Nueve localidades santafesinas quedarán habilitadas para conectarse a un millonario gasoducto inconcluso.
Luego de gestiones del gobierno provincial ante el regulador del sector: IEASA (Integración Energética Argentina), Litoral Gas podrá hacer las conexiones pendientes al Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA), para proveer a Laguna Paiva, Llambi Campbell, Nelson, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres y San Justo. A las cuales podrán sumarse otras 25 una vez que tengas las redes domiciliarias instaladas.
El caso del GNEA es paradigmático. Es una obra -que demoró más de 10 años e implicó cerca de Us$ 2300 millones- concebida para importar gas boliviano cuando no existía la generosa oferta potencial de Vaca Muerta, y suponía encauzar la provisión de gas de Bolivia desde el gasoducto Juana Azurduy a través de Campo Durán (Salta), Formosa y después bajar en paralelo a la ruta nacional 11, pasar la frontera chaqueña y conectarse con todo el norte de Santa Fe.
Luego de detectar una serie de irregularidades en la adjudicación de obras, la Secretaría de Energía decidió a fines del año pasado -cuando Javier Iguacel todavía era el titular- suspenderla. No obstante, IEASA (exEnarsa) decidió proveer con la parte terminada proveer de gas a Santa Fe y Chaco.
El gobierno provincial presentó hace un año la solicitud para hacerse cargo del tramo santafesino y abastecer de gas natural a buena parte del norte de la bota, que hasta ahora se procura el gas a través de la biomasa.
REDACCIÓN ON24