Anticipando la conferencia que brindará el próximo 10 de setiembre en nuestra ciudad, el presidente de la consultora líder en Desarrollo y Comercialización de Franquicias con más de 250 marcas lanzadas exitosamente, responde 10 cuestionamientos básicos acerca del sistema de franquicias en nuestro país:
– ¿Qué consejos podría dar a quien quiere adquirir una franquicia? Primero, actuar con debido asesoramiento profesional. Luego elegir cuidadosamente sector de inversión y empresa y negociar con prudencia y seriedad. Por supuesto, manejarse con celeridad y profesionalismo y analizar con objetividad y profundidad cada variable del negocio y del contexto temporal y territorial.
– ¿Por qué conviene incorporarse a una franquicia en lugar de iniciar un negocio por cuenta propia? Son varias las razones que lo hacen conveniente. Indiscutiblemente porque se contará con una marca reconocida. Se operará con procedimientos de efectividad comprobada. También se recibirá capacitación y asistencia técnica constante. No menor es la posibilidad de acceder a economías de escala y de actuar e interactuar dentro de una comunidad de negocios, enmarcados en la asociatividad y la colaboración empresaria.
– ¿Qué consejos podría dar a una empresa que quiere franquiciar su negocio? Elegir una buena Consultora, con trayectoria y prestigio, para llevar a cabo el proceso de estructuración de su franquicia.Comenzar el desarrollo cuando haya tomado ya su decisión política en firme, y no antes de ese momento. Asegurarse de que el modelo de negocio a franquiciar sea rentable y clonable. Mantener participación activa durante todo el proceso de desarrollo. Manejar su información con sinceridad y profesionalismo, en la relación con la Consultora y luego, con los potenciales interesados.
– Para una empresa que ya está otorgando franquicias, ¿qué consejos se podría brindar para permanecer en el sistema y además lograr prospectos de interesados? 1. Impulsar un proceso de mejora constante de todos los procesos. 2. Acrecentar siempre la penetración de la marca. 3. Brindar mucha atención a la asistencia técnica, capacitación y contención del franquiciado. 4. Analizar de manera permanente la evolución de las variables principales, del mercado, de la franquiciante y de cada franquiciado. 5. Auditar y supervisar de manera constante el funcionamiento de las franquicias.
– ¿Cuáles son las posibles causas de empresas que ingresan al sistema y luego se retiran? Puede suceder por carencias en la maduración del modelo de negocio. Por falta de decisión política real de mantenerse en el sistema, asumiendo los costos y desventajas que cualquier modalidad comercial puede tener. También debido a la falta de un gerenciamiento profesional y efectivo, de recursos económicos y humanos para lograr una buena performance. O por falta de logro de los objetivos del plan de expansión en períodos reducidos.
– Cuáles son las principales prestaciones económicas a favor del franquiciante? Una suma fija en concepto de Derecho de Otorgamiento de Franquicia. Regalías (ordinariamente consistentes en un pequeño porcentual calculado sobre las ventas). Una contribución a un Fondo de Publicidad y Promociones (normalmente un porcentaje menor al de las regalías, calculado sobre igual base). En muchos casos, el franquiciante actúa también como distribuidor de productos, insumos y servicios, que el franquiciado debe adquirir. Y también contribuciones extraordinarias que pudieran fijarse contractualmente.
– ¿Cuáles son los principales servicios que recibe el franquiciado del franquiciante? Asistencia técnica constante (capacitación, apoyo técnico y supervisión), participación en programas de publicidad corporativa. Se beneficia con economías de escala. El empleo de sistemas comerciales probados, mejoran sus procedimientos internos. La asistencia intensiva inicial, para búsqueda de emplazamiento, planimetría del negocio y puesta en marcha del emprendimiento.
– ¿Qué expectativas y oportunidades brindará el mercado en los próximos 12 meses, para el sector? Mayor participación de mercado para las empresas con marcas reconocidas. Mejor posibilidad de negociación con proveedores corporativos. Buena cantidad de dinero disponible para canalizar hacia inversiones en el sector. Aumento en la demanda de franquicias en el interior del país. Mayor conocimiento del sistema, y consecuentemente, mayor cantidad de prospectos permeables a él.
– ¿Cuáles son las “claves del éxito” para un franquiciado? Atender el negocio con profesionalismo y pasión. Ser transparente, diligente y servicial. Actuar de buena fe. Trabajar con amor y pasión. Seguir estrictamente las indicaciones de la franquiciante. Mantener en perfecto estado de conservación y limpieza las instalaciones del negocio. Cuidar al cliente y a los recursos humanos del negocio. Valorar al cliente y honrar su confianza. Promocionar y publicitar con intensidad y claridad. Monitorear constantemente el funcionamiento del negocio. Cuidar el detalle, atender cada variable. Analizar a los competidores y tratar siempre de superarlos.
– ¿Cómo ve el franchising en Argentina respecto a otros países? Definitivamente con mayor necesidad de una legislación específica para el sector y con pérdida de oportunidades de crecimiento por la ciclotimia de la economía. Desaprovechando una oportunidad de crecimiento internacional, por falta de conocimiento sobre exportación y los programas oficiales a apoyo al exportador. Con pérdida de puntos de venta por inflación de costos contra ventas que no crecen en igual magnitud y con un nivel gerencial insuficientemente desarrollado.