Limones: TPR se propone incrementar su participación en el negocio

“El Puerto está preparado para todo lo que demande el mercado”.

20 de abril de 2018 – En 2017, cerca del 27% del total de las exportaciones de limones y derivados salió por la Terminal Puerto Rosario hacia países europeos y Rusia, principalmente, según informó a ON24 su gerente, Diego Fernández Querejazu. Otro porcentaje igual se exportó por el puerto de Zárate y el restante 45% se embarcó desde Buenos Aires, indicó.

No obstante, el ejecutivo afirmó que para este año, con la reapertura del mercado estadounidense que se inauguró ayer con el primer embarque, la empresa concesionada a Vicentín y la chilena Ultramar se propone incrementar su participación de mercado en el negocio cítrico, ganándole terreno a Zárate. “Rosario es más competitiva”, sostuvo y destacó el crecimiento del puerto de la ciudad en este tipo de exportaciones, donde “hace dos años la participación de Rosario en limones era cero”.

Cabe indicar que Argentina es el mayor productor de limones a nivel mundial, con el casi 22%, según publicó La Nación el miércoles. En tanto, de acuerdo con un informe de Télam, de las 50.000 hectáreas sembradas en todo el territorio nacional, el 90% se encuentra en Tucumán, de donde llegó ayer a Rosario la primera carga de unas 50 toneladas con destino al puerto de Filadelfia, Estados Unidos, mercado que fue reabierto luego de 17 años de bloqueo comercial para esta fruta. El restante 10% se produce en Salta, Jujuy y Corrientes, por lo que el Puerto de Rosario ofrece la mayor cercanía para el 100% de la producción local.

“Actualmente, en la Terminal podemos tener 400 contenedores refrigerados en simultáneo -con monitoreo permanente para que no se rompa la cadena de frío-, por lo que no hay restricciones de capacidad. Para todo lo que demande el mercado, este puerto está preparado”, aseguró Fernández Querejazu.

Es que la TPR viene ejecutando año a año un plan de inversiones ambicioso, “lo que permiten consolidar estas operaciones de frutas”, afirmó. En ese sentido, TPR está duplicando su capacidad de operación, con la ampliación de la plazoleta de contenedores, una obra que la firma inició el año pasado y que le permitirá pasar de poder mover casi 70 mil teus el año pasado a 150 mil teus este año.

En ese sentido, el ejecutivo de la empresa portuaria adelantó que prevé un crecimiento en la actividad de contenedores del orden del 20 % para este año

Así como en los limones, TPR aspira a aumentar su participación de mercado en todo lo que es cargas refrigeradas, donde hoy se mueven unos 20.000 contenedores/año y por Rosario sale algo más del 10%.

Por último, el gerente de la empresa no descartó que para el segundo semestre del año se sumen nuevas navieras a operar en la Terminal.

REDACCIÓN ON24

Comentarios