El año de su aniversario número veinte tomó a Alsedá Inmobiliaria en plena mudanza de sus oficinas a una imponente casona de Boulevard Oroño y Santa Fe. Sin embargo, el festejo de las dos décadas llegó en medio de la pandemia, con importantes cambios para el mercado. En un mano a mano con este medio, Cristian Alsedá, titular de la firma, desandó el recorrido del último año y brindó detalles acerca del nuevo espacio que ocuparán en una de las principales arterias rosarinas.
“Nuestro momento más complicado fue el inicio del ASPO, porque fue lo más incierto. El mercado también estuvo parado por la incertidumbre”, comenzó a relatar Alsedá. Luego, llegó la vertiginosa disparada del tipo de cambio y la brecha cambiaria: “Tuvimos que hablar con cada cliente que tenía sus propiedades con nosotros y con cada constructora para ir tratando de acomodarnos en el nuevo mercado”.
Más allá de la complejidad de la coyuntura, el titular aseguró que lograron mantener cierto nivel de operaciones, aunque estuvieron lejos del nivel de años normales. “En agosto del año pasado tuvimos valores de construcción muy bajos en dólares, por lo que resultaba muy barato invertir al pozo. Luego, los valores empezaron a equilibrarse y hoy volvemos a tener costos competitivos”, detalló.
Mientras tanto, el mercado de alquileres también no quedó exento de los cambios vertiginosos. Aunque Alsedá sostuvo que su propia cartera de clientes no sufrió grandes cambios, apuntó que no ocurrió lo mismo con el resto del rubro. “En el contexto general, se retiraron muchas propiedades del mercado de alquileres, lo cual hizo que aumenten los precios de manera más violenta que lo que venía ocurriendo anteriormente”, señaló.
En este sentido, el empresario puso énfasis en el impacto de la ley de alquileres. “Hace un año que se fijó un índice dispuesto por el Banco Central, compuesto por la variación inflacionaria y el aumento del índice de los salarios. Hoy, está en un 41%. Antes de esta ley, veníamos ajustando como máximo un 30% anual, es decir que ahora el ajuste es mayor”, afirmó.
Por otro lado, los costos relativos de firmar un nuevo contrato han logrado mantenerse. Sin embargo, por la escasez de inmuebles, la inflación y, sobre todo, la promulgación de la ley de alquileres, sí hubo un fuerte aumento en el precio inicial del alquiler.
En lo que respecta al futuro de Alsedá Inmobiliaria, la firma espera instalarse en la casona de Oroño y Santa Fe el primero de septiembre de este año. El edificio está catalogado como Patrimonio Histórico y fue modificado en su interior para recibir las nuevas oficinas. Según el detalle del titular de la firma, la planta baja se dedicará exclusivamente a ventas, el primer piso se destinará a los alquileres y se abrirá un sector de esparcimiento en la terraza con vista al boulevard.