Leandro Lopérgolo: “Esperamos se generen entre 6.500 y 7.000 puestos de trabajo”

Más allá del nuevo polígono, la política del municipio es generar más suelo industrial para cortar el éxodo de empresas rosarinas hacia localidades vecinas.

Mientras se afinan detalles para la promulgación por parte del ejecutivo del proyecto aprobado por el Concejo Municipal que da pie a la creación del mayor parque industrial que tendrá la ciudad de Rosario, el Secretario de Desarrollo Productivo y Empleo del municipio, Leandro Lopérgolo, brindó detalles de lo que significará este desarrollo. 

El paso formal que dieron los concejales días atrás permitió cambiar el destino de un millón de metros cuadrados ubicados a la vera de la Autopista Rosario Córdoba, entre Funes y Avenida de Circunvalación, que pasaron de ser considerados “rurales” a “productivos”. “No se llegó a promulgar la semana pasada. Una vez que el ejecutivo termine ese paso, los desarrolladores pueden ir a obtener las autorizaciones pertinentes a provincia para comenzar el desarrollo”, indicó el funcionario en diálogo con ON24. 

Se trata de un parque que cubrirá 107 hectáreas y albergará 418 empresas, un número más que interesante pensando en la capacidad productiva de Rosario.  “De acuerdo a las estimaciones, va a generar entre 6.500 y 7.000 nuevos puestos de trabajo. Es un promedio bastante importante para la ciudad”, detalló Lopérgolo. 

Según detalló Lopérgolo, Rosario hoy cuenta con más de 3.200 establecimientos industriales por lo que consideran desde el municipio que estos 418 “le dan un impacto positivo” a la producción local y le cambiará la cara al principal ingreso que tiene la ciudad desde el oeste a través de la autopista.

“Estos 3.260 establecimientos aproximadamente que tiene hoy Rosario, representan una facturación del 26% del total de la ciudad, es decir, la significancia que tiene la industria es muy importante”, agregó Lopérgolo. 

El nuevo polo industrial incluirá tres áreas principales: lotes cerrados para industrias pymes, lotes abiertos frente a la autopista para servicios y comercios, y un parque logístico de hasta 100 mil metros cuadrados cubiertos. Si bien la inversión será completamente privada, con contribuciones para obras públicas y posibles compensaciones para proyectos de integración socio-urbana en otras áreas de la ciudad.

Se trata de un proyecto a mediano plazo que busca consolidarse en una década: “El proyecto habla de 10 años para su desarrollo”, dijo el funcionario quien apuesta también a la plusvalía que este tipo de iniciativa genera en materia de obras para la ciudad. En ese sentido, agregó: “Por el cambio de uso de suelo, los inversores se comprometen a hacerse cargo de determinados trabajos de infraestructura en las zonas aledañas y accesos al parque industrial”.

Las firmas encargadas del desarrollo son Fundar, Rosental Inversiones, Ivanar y Rossetti Desarrollos. El municipio les exigirá realizar obras de acceso y crear vías de circulación externas al predio, incluyendo la apertura gradual de un camino paralelo a la autopista para el tránsito pesado. “El cambio y los beneficios no serán sólo a nivel industrial, sino también a nivel de infraestructuras ciudadanas. Esto va a mejorar el ingreso a la ciudad al estar ubicado junto a Funes, va a mejorar todo el ingreso a nuestra ciudad, con respecto a luminarias, calles que se van a hacer, conectores y demás, el impacto va a ser muy importante también en ese nivel”, deslizó Lopérgolo.

“Muchas industrias nos plantean cuando las visitamos, que se encuentran dentro de la ciudad, la incomodidad que tienen ellos cuando ingresan camiones con mercadería, inconvenientes con los vecinos y que necesitarían estar en un parque industrial. Bueno, esto viene a cubrir un poco esa necesidad de muchas industrias que tenemos dentro de la ciudad de poder estar en un lugar apto para su desarrollo”, afirmó el responsable de la cartera de producción de la Municipalidad.

 El nuevo parque industrial abrirá las puertas también a otros emprendimientos que complementan con servicios a la estructura productiva. “Está planeado es que cuente con todos los servicios necesarios para la construcción de la industria y su comodidad, tanto como un parque logístico. Inclusive en el área periférica está proyectada la posibilidad de instalar estaciones de servicio, hoteles y demás”, finalizó.

Comentarios