La Navidad de 2013 terminó con un “movimiento comercial más favorable de lo esperado“, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las ventas en los comercios minoristas para esta fecha festiva crecieron un 4,6% con respecto al año anterior, según datos relevados por la cámara. “La gente midió los gastos, pero no los contuvo”, subrayó en un comunicado oficial.
Sin embargo, la variación interanual de cantidades vendidas por los comercios minoristas es la más baja desde 2005, exceptuando la caída del 7,8% que se sufrió en 2008. “Hay que tener en cuenta que se compara contra una fecha muy buena, como fue la Navidad 2012, cuando las ventas habían registrado un alza anual de 13,3 por ciento”, especifica el informe de la confederación presidida por Osvaldo Cornide.
Al ofrecer una posibilidad de financiar el consumo, las ventas con tarjeta de crédito pisaron fuerte y le ganaron al efectivo. Y a la hora de comprar, el “atractivo adicional” lo generaban aquellos negocios que ofrecían hasta 24 cuotas sin interés, especialmente en electrodomésticos. El monto promedio de la compra este año rondó los $310 por ticket”, casi un 15% más que en la Navidad del año pasado.
La secuela de los saqueos y los cortes de luz afectaron las ventas minoristas
Los resultados positivos se vieron en la mayoría de los rubros que componen la canasta de compras de Navidad. Loselectrodomésticos y artículos electrónicos lideraron el crecimiento, con una suba del 11,5% anual en unidades vendidas. El rubro que lo secundó fue bazar y regalos, que creció un 7,2 por ciento con respecto a 2012.
El rubro indumentaria creció un 5,2%, mientras que jugueterías y librerías un 6,9 por ciento. Con una caída interanual del 2,2%, la joyería fue el único sector que no arrojó resultados positivos. CAME indicó que el resultado “refleja volúmenes de ventas buenos, que descomprimen al comercio después de un año donde la actividad comercial se mantuvo conrepetidos altibajos“.
La competencia que ofreció la venta ilegal en algunos puntos del país hizo que algunos comercios no tuvieran resultados tan positivos, según el informe. Los saqueos de diciembretambién afectaron las ventas. “En al menos 14 provincias hubo más de 2.000 comercios que quedaron muy afectados por los actos de vandalismo, y que no pudieron recuperarse a tiempo para la Navidad”.
Los cortes de luz se sumaron a la lista de problemas, pues algunos comercios tuvieron quetirar la mercadería o cerrar en horarios importantes de ventas. Sin embargo, el informe no especificó la cantidad de comercios que fueron afectados por los cortes, y tampoco se calculó el impacto económico.
Fuente: Infobae
Comentarios