En julio del 2020 entró en vigencia la nueva ley de alquileres, que dispuso que el alquiler aumentará en cada año de contrato de acuerdo a un índice que fija el BCRA.
Así, un informe de Reporte Inmobiliario señala que “entre el 8 de septiembre actual y el mismo día del año pasado, surge un aumento del 47,6%”, y por ejemplo “llevaría un alquiler de $ 25.000 a $ 36.900 en un año, se ubica incluso algo por debajo de la última medición de inflación interanual del INDEC que a Julio de 2021 indicaba un aumento general de precios del 51,8 %”.
¿Cuál es la situación en Rosario? Consultadas varias inmobiliarias referentes de la ciudad por ON24, trasciende que las renovaciones de los contratos de alquiler, en promedio superan en 30% la inflación, llegando inclusive al 80 o 100%.
Asimismo, hicieron mención que, con respecto a la renta, la nueva ley de alquileres establece que hoy el propietario debe pagar el 50% de la TGI y la totalidad del API, que antes no lo pagaba. Con lo cual esa renta se ve disminuida. Cabe recordar que antes, los contratos eran por dos años y el inquilino se hacía cargo de la totalidad de los impuestos.
En efecto, el reporte indica que “en agosto del 2021 y cruzando precios efectivos de venta de departamentos de dos ambientes con los alquileres que se obtienen por ese tipo de unidades, la renta bruta anual promedio para la ciudad de Buenos Aires para un departamento usado estándar se ubicó en el 2,63 %, menos de la mitad del 5,4 % que se obtenía en 2017 y 2018 previo a la escala de fuertes devaluaciones que comenzaran en el segundo cuatrimestre de este último año”.