Ayer venció el plazo de 60 días que otorgó el Gobierno a las operadoras de telefonía móvil para que comiencen a fraccionar el cobro de las llamadas de voz por segundo, en lugar de hacerlo por minuto, como hasta ahora.
El nuevo sistema de medición, que deben aplicar Movistar, Personal, Claro y Nextel, se inicia cuando la comunicación supera los 30 segundos iniciales. Hasta entonces, se paga una suma fija y luego se fracciona por segundo. Si la llamada dura menos, se debe igual pagar el total de esos 30 segundos iniciales.
Los 50 millones de abonados a telefonía móvil de la Argentina podrían ahorrarse hasta un 30% del precio pagado el último mes si el uso del servicio es similar, según estimaciones de la Unión de Consumidores de Argentina.
Ese ahorro equivaldría a una reducción de casi $ 9.000 millones en el año para la facturación de las empresas Movistar, Personal, Claro y Nextel, según el cálculo de la misma entidad.
Durante el fin de semana, Claro, la operadora del grupo Slim, informóa sus clientes que ya se adaptó a la resolución, y detalló el costo de las llamadas por los 30 segundos iniciales y por segundo, a partir del medio minuto, según los abonos vigentes de los usuarios.
Desde Personal, del Grupo Telecom, dijeron a El Cronista que la compañía está cumpliendo con la resolución, de manera que todos nuestros clientes verán reflejada en su facturación las llamadas que realicen a partir de hoy (por ayer) tasadas por segundo, sin que implique ninguna modificación en el valor de los planes vigentes.
En tanto, Movistar, del Grupo Telefónica, informó a este diario que el cambio en el fraccionamiento por segundo, a partir de los 30 iniciales, se descontarán del crédito o se facturarán, según el plan que posea el cliente. Detalló que el cambio aplica a todas las llamadas locales y de larga distancia nacional de Movistar prepago y contrato y que la tasación del resto de los servicios se mantendrá sin cambios. Precisó que ese cambio rige desde hoy, 18 de febrero.
Desde Nextel, informaron que desde el 15 de febrero ya fraccionan el cobro por segundo, según la Resolución 26/2013.
En principio, las empresas tenían que cambiar la forma de cobrar las llamadas desde el 12 de diciembre, a partir de una medida cautelar presentada por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) de la ciudad bonaerense de San Nicolás, que reclamaba el cobro por segundos. Pero las operadoras lograron postergar esa medida, a través de un recurso judicial donde argumentaban que el fallo no estaba firme.
Sin embargo, dos días después, el 16 de diciembre, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anunciaron que las empresas de telefonía móvil tenían 60 días para comenzar a facturar por segundo a sus usuarios, a través de la Resolución 26/13, publicada el 17 de diciembre pasado.
En tanto, los nuevos usuarios que se incorporaron a las empresas gozan de esa modalidad de fraccionamiento desde el 1º de enero de este año.
Fuente: Cronista