Varias marcas tienen a Rosario y Santa Fe entre sus planes de expansión. La ciudad
atraviesa un protagonismo creciente de la mano de las franquicias, no sólo
como uno de los destinos más buscados, sino también como generadora de nuevos
negocios que buscan rebasar fronteras.
Si bien –como es de esperarse por el tamaño del mercado- Buenos Aires lleva la
delantera en cantidad, el crecimiento del interior es indiscutible. Según la Guía Argentina de Franquicias, mientras en el 2014 el 25% del total correspondía a firmas creadas en el interior, en su última edición la cifra creció al 30%, con Córdoba, Mendoza y Rosario como los principales jugadores. “En valor absoluto, claramente Buenos Aires lidera el ranking, pero, proporcionalmente, Córdoba denota un liderazgo, siendo desde hace años la provincia con mayor número de conceptos desarrollados. Santa Fe (liderada por Rosario), está creciendo como oferente, pero ya es uno de los principales mercados objetivo para las marcas nacionales”, apuntó a ON24, Santiago Salcedo, director de la consultora cordobesa Centrofranchising, especializado en el desarrollo de este formato de
negocios.
Boom cervecero ¿sólo en Rosario?
Según Salcedo, el protagonismo de las cervecerías no es un fenómeno exclusivamente
rosarino, dado que “la gastronomía es en el país y el mundo, el rubro que más peso
tiene dentro del sistema de franquicias”. Rosario “es uno de los principales objetivos de toda marca que se plantea ser nacional. Barrios como Pichincha, arterias como
Oroño, han explotado en los últimos 5 años, pasando a ser destino deseado de
conceptos gastronómicos”.
Si bien la consultora de Salcedo ha desarrollado más de 20 conceptos para 7 marcas
cerveceras diferentes, es claro que hay dos perfiles definidos: “Por un lado empresas
con modelos de franquicias sólidos, con basamento, fábricas, buenos sistemas de
logística, de abastecimiento, de asistencia a su red, de marketing, de escalas de
compra, etc., que serán las ganadoras a futuro; mientras que tenemos negocios que
se expanden por doquier, frutos de una moda, pero que pueden convertirse en “canchas de paddle” cuando la oferta supere la demanda en determinadas zonas”.
Cambio de paradigma
Hoy, el formato de franquicias resulta una herramienta clave para el crecimiento de
las pymes, en tanto, les permite apalancar un buen modelo de negocios apoyándose
en terceros para su expansión. “El fenómeno que mas hará crecer el sistema de
franquicias en la próxima década abarca a pymes que crecen de la mano de emprendedores, que se mantienen en el sistema con una marca y un negocio ya probado. Pero también a pymes que se especializan en la operación de negocios de franquicias”.
No obstante, y más allá del potencial que muestran, las franquicias sufren el mismo mal
que todos los demás formatos: problemas de acceso al crédito. Según Salcedo, “para
otros países, pensar en crecer sin crédito es un enorme condicionante. Pero para el
empresario argentino, que ya está (mal) acostumbrado a esto y ha desarrollado un
sistema prescindiendo del financiamiento, el tema se enfoca desde el lugar inverso:
¿Cuánto podrá potenciarse el modelo cuando el acceso a crédito sea eficiente?
Cuando eso pase, todos se beneficiarán enormemente”, advirtió.
De Rosario al país y del país a Rosario
Entre las marcas que se encuentran bajo el paraguas de Centrofranchising, hay
rosarinas que planean trascender las barreras de la ciudad, y otras que preparan su
desembarco. Entre las locales que buscan expandirse a partir de franquicias se
cuentan: Soy Lola (perfumerías), Carnave (productos avícolas), PonyCycle (juguetes),
Zion (boutique de yerba mate), Instituto ITA (educación técnica), La Vera Pizza
(gastronomía), Lo de Heidi (zapatería), Humanic (zapatería) y La Tranquera (fábrica de
muebles). Mientras que desde otras ciudades de la provincia, se anotan: Muy Barato
(mayorista de alimentos y bebidas de Venado Tuerto), Gayalí (cafetería de Santa Fe) y
Figan (carnicerías de Santa Fe).
Entre las que buscan aterrizar en Rosario, se apuntan: Nucha (pastelería), La
Vene (panadería), Oh My Bowl (mercado de alimentos naturales), Sushiworld
(gastronomía), Teppanyaki (gastronomía). Piscinas Scualo (fábrica de piscinas), Il
Panino (gastronomía), Juniors B (gastronomía), Pato Pampa (indumentaria) y Zitto
(gastronomía). En tanto que en Santa Fe, piden pista: Patagonia (cervecería), Nucha
(pastelería) y Nails & Co. (cuidado personal).
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna