El complejo de usos múltiples Iconcenter, que contará con torre de viviendas, paseo comercial, niveles de cocheras y el primer hotel de la marca internacional Hampton by Hilton, comienza a ser una realidad este lunes 2 de mayo, cuando está previsto arranque la demolición del inmueble ubicado en San Lorenzo y Presidente Roca.
Así lo indicó a ON24 Lisandro Cristiá, CEO de Argenway, empresa desarrolladora del mega emprendimiento: “Nos encuentra en el mejor momento, porque podemos presentar el complejo con la aprobación del Concejo Municipal y al mismo tiempo anunciar el inicio de la demolición, que va a empezar el lunes (por hoy) para dar paso a algo que empezamos a soñar hace 3 años”, afirmó.
El empresario rosarino informó que, a partir de hoy, la obra demandará un año y medio de excavación y hormigón; otro año para levantar el hotel completo (con 96 habitaciones de unos 23 m2 dispuestas en 10 niveles) y un año más para ejecutar la torre de departamentos de 21 pisos, con unidades de 1 a 3 dormitorios, pisos exclusivos, infinity pool, solárium, entre otras amenidades, y un diseño disruptivo para el centro financiero rosarino. “A fines de 2025, estaríamos inaugurando el hotel”, adelantó Cristiá.
En tanto, el paseo peatonal que propone el desarrollo conectará las calles San Lorenzo con Roca a lo largo de unos 80 metros, de los cuales la mayoría serán a cielo abierto. Allí dispondrá de locales comerciales de 70, 90 y 220 metros cuadrados, uno de ellos por Roca y otro por San Lorenzo, al tiempo que el tercero, el de mayor tamaño, sería destinado a una propuesta gastronómica en el centro de manzana, que acompañará un recorrido verde con una plaza seca y que compartirá uno de los ingresos al Hotel.
De acuerdo con Cristiá, el complejo es financiamiento 100% por capitales privados y de manera atomizada. “Ése es el secreto”, afirmó el CEO de Argenway. “Cada inversor compra una habitación, media o ¼”, indicó, haciendo referencia al exitoso modelo de inversión de condo-hotel que consolidó al primer Hampton by Hilton del país, que la empresa local construyó en Bariloche.
De hecho, a fines del año pasado, Argenway selló una alianza con la plataforma rosarina Let´s Bit para habilitar la modalidad de crowdfunding para pequeños inversores que deseen adquirir participación en el Hotel.
Durante el evento de presentación del complejo, que se realizó el miércoles pasado en el galpón que será demolido a partir de hoy, y del que participaron autoridades provinciales y municipales, además de empresarios e inversores del proyecto, Cristiá señaló que el hotel de Bariloche contó con 126 inversores distribuidos en 51 localidades de 17 provincias.
“En Rosario estamos por el mismo camino. Ya hay 53 inversores que formalmente ya son parte del fideicomiso Iconcenter y son muy pocos de Rosario, solamente el 28%; el resto pertenece a otras provincias”, destalló. “Es una especie de democratización de la inversión, porque no importa dónde vivas ni cuánto tengas para invertir”, remarcó.
Concretamente, la torta de inversores en el Hilton de Rosario hasta el momento se compone de la siguiente manera: 39% en Santa Fe; 26% en Capital Federal; 23% en Buenos Aires, y 4% en Córdoba, Río Negro y Corrientes. El plan de comercialización para ingresar se estructura con “un anticipo chico y tres años de financiamiento para el hotel y cuatro para el edificio de viviendas”, explicó Cristiá.
“Las perspectivas de ventas son muy buenas porque el Centro se está revitalizando por políticas públicas y nosotros sentimos que somos parte de eso. Y, por otro lado, creo que nos damos cuenta de que vivir en el Centro sigue siendo importante, porque Córdoba y Corrientes o Paraguay siguen teniendo el pulso financiero y corporativo de la ciudad, por lo que el complejo le va a aportar un salto de calidad a la zona, que está muy bien y le estaba faltando un hotel con este apellido”, resaltó el empresario y añadió: “No hay un complejo así hoy en el Centro, lo podrías encontrar en Puerto Norte pero nosotros lo trajimos a 200 metros del Paseo del Siglo”.
Por su parte, la arquitecta del desarrollo, Florencia Caballero, expresó que con este emprendimiento, “creemos que colaboramos con el entorno inmediato tanto en urbanismo como en lo económico, social y ambiental”.
En tanto, el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, destacó la inversión para llevar adelante este proyecto y ponderó: “Luego de una pandemia, un parate importante y mucha incertidumbre, que realmente se confíe una inversión de estas características para Rosario, considerando al turismo receptivo como política de Estado, reviste una vital importancia, más con una marca internacional”.
REDACCIÓN ON24