Lanzan el Polo Logístico Región Rosario

Este lunes, en la Estación Fluvial, se presentará el Polo Logístico Región Rosario, que será presidido por el analista en comercio exterior y gestión industrial, Marcelo Vila Ortiz. El organismo estará integrado por la Agencia de Desarrollo Región Rosario, la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario y el Ente Administrador del Puerto Rosario, que, además de La Fluvial, controla TPR y la Terminal de Agrograneles. 

Es decir que el Polo lo conformarán todos los actores que forman parte de la cadena productiva-logística-comercial, ya que el objetivo central que perseguirá será el de levantar la voz de la zona del Gran Rosario a la hora de debatir o plantear propuestas mejoradoras de servicios que permitan explotar el potencial logístico de la región, que “es impresionante”, dijo a ON24, Vila Ortíz.

“En San Luis, hacen un eje logístico que incluye Buenos Aires, Córdoba y San Luis, y nos pasan de largo a nosotros, cuando el eje logístico natural es Rosario. ¡Cómo va a ser San Luis el polo logístico más importante del país!”, exclamó el flamante titular del Polo. “Rosario tendría que ser el principal polo logístico; por algo es el polo agroexportador más importante del mundo”, destacó.

En ese sentido, con esta herramienta, se buscará potenciar a Rosario como la principal vía de comercialización no sólo de granos, sino también de productos industriales del norte y litoral argentino, principalmente. “Queremos que Rosario sea una oferta logística no sólo para la región de la ciudad, sino para todo para el NEA y NOA. Naturalmente, tenemos esa posibilidad, pero hay que pelearla a nivel nacional. Tiene que ser una prioridad del gobierno”, afirmó Vila Ortíz.

Para ello, el analista en comercio exterior adelantó que parte de la estrategia será visitar distintas provincias, de manera de poder ofrecer mejores servicios para llegar hasta los puertos de Rosario.

Cabe indicar que este Polo se presenta en momentos en los que desde el gobierno nacional de Mauricio Macri hay un compromiso manifiesto, a través del propio presidente y sus ministros de Producción y Transporte, para impulsar y mejorar la infraestructura del Gran Rosario, con obras viales y ferroviarias que hagan más fluida, justamente, la logística portuaria. “En los próximos 4 años de gobierno, seguramente Santa Fe va a ser la provincia que más inversiones viales reciba, porque nuestra visión federal es estratégica”, afirmó el viernes pasado el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a la prensa tras el 8º Foro de Economía y Negocios de Fundación Libertad.

La sede física del Polo Logístico Región Rosario será el Centro de Negocios del Enapro. La presentación del lunes en La Fluvial contará con la ponencia de Ana Rey, presidenta del Instituto Nacional de Logística de Uruguay), que disertará sobre el “Modelo de integración público-privada en el sector logístico”.

Rey llega a Rosario dos meses después de que el gobierno nacional haya derogado la Resolución 1108, dictada en 2013 por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y que prohibió los transbordos en el Puerto de Montevideo.

REDACCIÓN ON24

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