Lali, Tini, Mau y Ricky, Babasónicos: el Metropolitano se reposiciona fuerte en la industria de los eventos, que se reactiva en Rosario

“El 2022 ya está prácticamente cerrado para los fines de semanas”, afirmó a ON24 Jorge Cura, de MC Catering, empresa de larga trayectoria en la ciudad.

La pandemia y las cuarentenas no sólo postergaron todos los eventos programados para 2020 y 2021, sino que apagaron el movimiento y la facturación de un sector que en Rosario supo ser fuerte. Ya desde el año pasado, con comenzaron a liberar los aforos, los cronogramas empezaron a ordenarse y este año, el rubro volvió a la normalidad, con un Complejo Metropolitano, que ya está cerrando eventos sociales para 2023 y que, además, sigue agregando shows de artistas nacionales e internacionales.

“Volvimos a reposicionar a Rosario y al Metropolitano, que es el único lugar para eventos grandes”, subrayó Jorge Cura, de MC Catering, en diálogo con ON24. “El sector se está activando y el 2022 ya está prácticamente cerrado para los fines de semanas entre los eventos que quedaron postergados y los nuevos”, indicó.

De hecho, en bodas, graduaciones y cumpleaños de 15, que fue el segmento que más movió el amperímetro en la postpandemia, “ya hay más de un año de reserva y estamos cerrando para 2023”, remarcó Cura, quien añadió que “se nota una previsión mayor” a la que había antes de la pandemia “en cuanto al cierre y organización de un evento; entonces las fechas también se van achicando”.

También vienen mostrado una mayor actividad los congresos y las ferias, que completan el calendario, ya que suelen reservar más para los días de semana. En este segmento, Cura señaló que este año vuelve la FIAR a Metropolitano, el Congreso de Aapresid y varios eventos de medicina.

No obstante, el rubro que sí se nota más resentido es el corporativo: “Antes, organizaban presentaciones de productos, fidelización o agasajos a clientes, por ejemplo, pero hoy no hay mucho”, apuntó el empresario local. “No tengo claro (el porqué), pero creo que con la pandemia, al haber sido tan larga, las empresas están cuidando mucho sus presupuestos”.

A su vez, consideró que, como consecuencia de las diferentes restricciones para importar y situación económica, “hay muchos productos que escasean, por lo que no necesitás promocionar la venta; prácticamente, hoy te llama el comprador”. Un ejemplo claro de este contexto son las automotrices, subrayó Cura, que antes “hacían un montón de eventos con nosotros y este año no hicieron nada”, debido a la escasez de vehículos cero kilómetro en las concesionarias.

RECITALES, NO MENOS DEL 80%

Donde se registra un mayor impacto es en la llegada a la ciudad de espectáculos musicales tanto de artistas nacionales como internacionales. “Es algo muy positivo, porque todos los shows que se están haciendo en el Metropolitano están con un porcentaje muy alto, no menor al 80% en promedio”, recalcó Cura. “La música estaba bastante castigada antes de la pandemia, costaba muchísimo llenar un show al 60/70%”, recordó y sostuvo que “creo que la gente que le sobra algún pesito hoy prefiere gastarla en algo como un buen recital o una buena fiesta, además de que el encierro se sintió un montón”.

Entre los shows que prevé Metropolitano para los próximos meses, se destacan Lali Espósito, Babasónicos, Mau y Ricky, Airbag, Diego Torres, Palito Ortega, Luciano Pereyra, entre otros. “Tini (Stoessel) va a venir también, aunque todavía no está confirmada la fecha”, resaltó Cura.

Para estos eventos, el empresario rosarino subrayó la cantidad de gente que está llegando tanto desde el interior de Santa Fe como de otras provincias. “Para una fiesta electrónica, por ejemplo, que son para unas 3.000 personas, hoy tenés un 15% que viene de Buenos Aires, Córdoba o Entre Ríos”, graficó. “La gente compra en Buenos Aires para venir a ver acá el show por costo y también por las producciones y los lugares”, agregó.

CORRER DE ATRÁS

En referencia a la rentabilidad del sector, que fue duramente golpeada durante la pandemia, Cura manifestó que hoy “la inflación nos mata porque siempre corremos de atrás al aumento de precios”. Y agregó: “Lamentablemente, tenemos que actualizar mes a mes porque si no, quedamos muy afuera en un montón de cosas. Incluso, los precios tendrían que estar más arriba, pero hoy el que marca el valor es el comprador”.

Consultado respecto a los valores que se están ofreciendo para este tipo de espectáculo, estimó que en lo que refiere a internacionales, ronda entre 15 y 20 mil pesos la entrada, al tiempo que para internacionales no consagrados oscila entre 4.000 y 12.000 pesos, y nacionales, cerca de los 3.000 pesos. “Siempre ocurre lo mismo: lo primero que se vende y se agota en todos los shows es lo más caro. Y ahora eso está más marcado”, describió.

REDACCIÓN ON24

Comentarios