Después de algunos años, la inversión inmobiliaria vuelve a ser una de las mejores opciones a la hora de invertir. Atrás van quedando los tiempos de las criptomonedas y bonos. Los ladrillos son nuevamente una de las mejores opciones para los ahorristas que disponen de divisas.
“Desde el sector venimos notando en las últimas semanas, que los valores de las propiedades han tocado su piso y que más no pueden bajar, o difícilmente lo hagan. Cuando analizamos los valores en oferta, estamos cada vez más convencidos que estamos en un piso histórico, sobre todo si se tiene en cuenta que para los argentinos los ladrillos funcionan como refugio de valor. Y lo único que podría desestabilizarlos es una brusca devaluación”, afirma Alejandro Bassini, coordinador área de Estadística del COCIR.
La enorme cantidad de oferta de unidades a la venta, sumadas a la falta de líneas hipotecarias y comparando con otras alternativas de inversión, ubica al ladrillo nuevamente en el lugar más seguro, accesible y rentable para aquellos que tienen la disposición de recursos en dólares.
“Si trazamos una línea de tiempo de los últimos 5 años partiendo de abril del 2018 cuando el dólar pasó de $20 a $40 y ponemos el foco en los grandes saltos cambiarios, vamos a ver los primeros grandes retrocesos de valores en dólares de las propiedades ofrecidas a la venta. El acomodamiento de los inmuebles fue de un 30% promedio”, contextualizó Bassini y agregó: “Los resultados políticos del cambio de gobierno del 2019, el salto abrupto del dólar blue y la llegada posterior del cepo cambiario agudizaron la merma de los valores en la plaza inmobiliaria. En esta ocasión la nueva baja fue de otro porcentual. Avanzando rápidamente en el tiempo a mitad del 2022, cuando la divisa superó los $300, notamos el último gran impacto de baja en dólares de las cifras de los inmuebles. Al día de la fecha, y con un dólar que asoma los $380 vemos que los pisos históricos ya están marcados. Cuándo se debería tener una caída de más del 15 % la realidad es que eso no sucedió”.
Desde Propia
El buscador de propiedades de Rosario y la región, www.propia.com deja datos muy interesantes que pueden consultar potenciales inversores. “Hoy vemos que los registros más bajos en dólares llegaron a su mínimo, y ello revalida que aquellos que tienen o quieren invertir en el mercado inmobiliario, se encuentran delante de su mejor momento. Si ingresamos al buscador de Propia.com podemos constatar que no ha habido cambios significativos en los valores de oferta en sus más de 62.000 inmuebles ofrecidos a la venta”, puntualizó Bassini.
Por último, la autoridad del COCIR destacó el valor estadístico y social que aportarán los resultados del Censo 2022. “En menos de 15 días vamos a tener registros muy importantes que nos aportará una información muy valiosa para saber mejor dónde estamos parados y hacia dónde tenemos que dirigirnos. Los resultados del Censo serán claves para sacarle una radiografía al sector inmobiliario”.