La sequía le dio un knock out a los transportistas: En 2018 hubo 450 mil fletes menos. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la baja en la cosecha del año pasado provocó que entraran 450 mil camiones y 23.000 vagones menos que en 2017 a los puertos del Gran Rosario.
De acuerdo con el estudio de la BCR, se transportaron en camiones hacia el Gran Rosario durante todo el 2018 cerca de 43,3 Mt, casi 12,5 Mt menos que en el 2017. Esto implica que el total de camiones que habría ingresado a la zona en el 2018 ascendería a 1.550.000 (viaje de ida solamente), casi 450 mil unidades menos que el año anterior. La caída interanual habría sido del 22%.
En contraposición a la baja del transporte de cargas carretero y ferroviario, hubo un notable crecimiento de las cargas por barcazas en el 2018 sobre la hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá-Gran Rosario.
En este punto se destaca un grupo de puertos y empresas con crecientes movimientos barcaceros en el Paraná: ACA (Vilelas), Barranqueras – Muelle Elevador, Cargill Diamante, Cooperativa Agrícola La Paz, Maná Puerto Buey y Cooperativa “La Ganadera” General Ramírez.
“Esperemos que este proceso se consolide en beneficio de las producciones del norte, la cuales tienen problemas de competitividad por estar alejadas de los centros urbanos principales del país y de los puertos de exportación del Gran Rosario”, apuntaron desde la BCR.