Cada vez son más las empresas e industrias que se animan a reformar y refuncionalizar sus espacios y adecuarlos a los nuevos modos de trabajo, con el fin de eficientizar tareas, generar mayores rendimientos y promover ámbitos laborales más cómodos.
En el caso de Liliana Electrodomésticos, el proyecto fue realizado en conjunto por la empresa rosarina EDILIZIA y el estudio de arquitectura bonaerense Contract, y propone un diseño contemporáneo que optimiza el uso de iluminación natural y ventilación mejorada.
Este nuevo espacio incluye un hall de ingreso con una característica destacada: cuenta con un lucernario de 200 m² en doble altura. Los vidrios elegidos son DVH, en donde la cara exterior posee una lámina de control solar que reduce y controla la cantidad de calor que ingresa al interior generando un ambiente más fresco en verano y más cálido en invierno provocando a su vez, un notable ahorro energético. Dentro del hall, se destinará un sector para la exhibición de los últimos productos y novedades de la marca.
Además, dentro de esta reforma se incluye un sector de coworking que fomenta el trabajo colaborativo, salas de reuniones y conferencias equipadas con tecnología avanzada, pensadas para facilitar tanto reuniones internas como externas, así como presentaciones y eventos corporativos.
Se propone una redistribución programática que permite una mayor flexibilidad espacial y de usos, desarrollando una conexión fluida entre el sector de coworking y el sector administrativo. De esta manera, no sólo se activa cotidianamente una superficie del inmueble que de otra forma quedaría en desuso, si no también se fomenta la interrelación entre los trabajadores.
Esta reforma implica también una optimización total de toda la infraestructura: se actualizarán los sistemas eléctricos, de comunicación y climatización para garantizar el confort y la eficiencia operativa.
EDILIZIA está llevando adelante la obra en diferentes etapas, lo que permite por un lado, que el funcionamiento de la industria continúe normalmente y, por otro, que se puedan trabajar en el desarrollo del proyecto de forma sectorizada a medida que avanza la obra. Esto es posible gracias a la implementación de una metodología en la que en EDILIZIA son especialistas: Building Information Modeling (BIM). Entre otros beneficios, la misma permite almacenar información y contar con una trazabilidad muy certera de las decisiones y alteraciones que se van realizando del proyecto de acuerdo a los requerimientos del cliente, logrando que en cada etapa de la obra se obtengan resultados óptimos.