El escándalo de los cuadernos de las coimas pusieron a temblar obras en las provincias. En el caso santafesino, el sacudón está vinculado al empresario rosarino Armando Losón (que está detenido), cabeza del Grupo Albanesi, que realizó – y realiza en este momento- importantes trabajos de generación eléctrica, los cuales, podrían ser revisados por el Ministerio de Energía de la Nación.
La situación es compleja. En la actualidad, hay obras adjudicadas y en ejecución por casi U$s 12 mil millones cuyos contratistas están detenidos, entre ellos, Losón. De allí que no se descarta que alguna de las obras esté salpicada por la corrupción. No obstante, desde la cartera que dirige Javier Iguacel confirmaron que no hay impugnaciones y que las que se dieron de baja son anteriores a la aparición de los cuadernos.
En Santa Fe, las ramificaciones de esta batahola tocan, por ahora, al Grupo Albanesi y sus obras de energía. Entre los varios trabajos que la compañía de Losón hizo en la provincia se cuenta la recientemente inaugurada Central Térmica de Cogeneración de Timbúes; al tiempo que está en plena construcción una nueva central en Arroyo Seco. Ésta última podría quedar en la mira de Iguacel.
Desde el gobierno provincial aseguraron que hasta ahora no hay noticias sobre el freno de ninguna obra. “Por el momento todo sigue con normalidad y no creo que ese panorama vaya a cambiar”, apuntó a ON24 la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese. Según la funcionaria, en la provincia “casi no hay trabajos adjudicados por el gobierno nacional, salvo los del Grupo Albanesi, que además, fueron licitados mientras Juan José Aranguren era el ministro de Energía”.
La Central Térmica de Cogeneración de Arroyo Seco es una obra de U$S 395 millones, con un grado de avance del 25%. Además, Alabanesi tiene en marcha una Central de Ciclo Combinado en la ciudad bonaerense de Ezeiza, y una ampliación de la planta de Río Cuarto (Córdoba), conocida como Maranzana, la cual fue detenida.
EL DATO
Según los cuadernos de Centeno, Losón entregó U$s 4,3 millones en concepto de coimas, en el edificio de la empresa en Avenida Alem, cerca de Casa Rosada.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna