“La pérdida del poder adquisitivo y el alto costo de las tarifas perjudican a los comercios”

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario dijo que quieren ser optimistas, pero "no creemos que esta situación se pueda revertir en el segundo semestre”. Los alquileres, otro factor de presión.

Las ventas minoristas en pequeños y medianos comercios cayeron 21,9 por ciento en Junio contra igual mes de 2023, según el informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. De esta manera, acumulan en el primer semestre una pérdida del 17,8 por ciento. Ni el Día del Padre ni el fin de semana extra largo (generado para fomentar el turismo) pudieron revertir la tendencia.

Desde la CAME advirtieron que “si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas de precios que reciben, la dinámica de las ventas, que no despuntan, preocupa”. “La pérdida del poder adquisitivo y el alto costo de las tarifas, es un combo negativo perfecto para los comercios, que sufren bajas ventas y alto costo de funcionamiento”, explicó Ricardo Diab, Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Diab dijo que analizan el tema con la preocupación del caso pero apuntó que la coyuntura no los ha tomado por sorpresa. “Ya veníamos de un 2023 con muy baja rentabilidad, Diciembre fue un mes muy difícil, casi inédito para ese momento del año; el mismo gobierno nos avisaba que iban a ser meses muy duros, con modificaciones tarifarias y bajo consumo; pero nos advertía que la recuperación seria en V corta y a principios del segundo trimestre estaríamos saliendo”, recordó.

“Lo cierto es que esto se prolonga en el tiempo, a tal punto que nosotros marcamos en Junio una caída del 21,9% en líneas generales sobre los 7 segmentos que relevamos habitualmente”, ilustró el ejecutivo. Aún con el Dia del Padre y algún fin de semana largo que incentivó el consumo. “Esto nos lleva a que los primeros seis meses del año tengamos un 17.8% de acumulación negativa en el comercio minorista en el promedio general”, indicó.

Sin embargo, el directivo de CAME dijo que quieren ser optimistas hacia futuro, “porque nosotros también esperábamos y necesitamos un cambio, más allá de la pasión partidaria que cada uno tenga; entendíamos que había que aggiornar las leyes laborales, dar mayor transparencia en el estado, etc etc;”. De todas maneras y a pesar de este “sacrificio”, “no visualizamos que en el segundo semestre se pueda revertir esta situación”, se lamentó Diab.

Rubro por rubro

Los siete segmentos de ventas que componen el índice de ventas minoristas de CAME registraron caídas interanuales en junio.

El más destacado fue perfumería, un 42 por ciento y 32,5 por ciento acumulado.

En segundo lugar sobresalió el segmento de farmacia, un 32,8 por ciento interanual y 29,6 por ciento en los primeros seis meses del año.

El tercer puesto es para la caída en las ventas de alimentos y bebidas en el orden del 26,6 por ciento interanual en junio, con una pérdida acumulada del 21,8 por ciento.

Las ventas en bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles bajaron 24,7 por ciento interanual y 17,8 en el primer semestre.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción es otro segmento que cayó 23,3 por ciento interanual en el sexto mes del año y 20,4 por ciento acumulado.

En calzado y marroquinería las ventas cayeron 20,7 por ciento en junio y 12,1 por ciento en el primer semestre.

Por último en textil e indumentaria las ventas bajaron 0,9 por ciento interanual en junio pero acumulan un incremento de 4,9 por ciento en los primeros seis meses.

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