Luego de una extensa reunión donde despejaron dudas con el secretario de Producción Lic. Sebastián Chale, desde la Asociación Casco Histórico Comercial de Rosario, dieron luz verde para avanzar con las obras de revitalización de la peatonal San Martín, planificadas por el municipio.
Si bien habían solicitado al intendente Pablo Javkin aplazar los trabajos, ahora acordaron un cronograma que se iniciará sobre fin de septiembre o principios de octubre.
Con respecto al inicio de la obra, el presidente de la Asociación Casco Histórico Comercial de Rosario, Fabio Acosta, comentó que “la municipalidad se comprometió a suspender los trabajos días previos a fechas festivas (como el Día de la Madre, o las festividades de fin de año), si así lo ameritara y fuera extremadamente necesario, en el caso que entorpezca la actividad comercial”.
Asimismo, Acosta destacó: “Nos fuimos conformes, recibimos muy bien todo lo que nos plantearon y queremos ir para adelante con la obra. Lo que necesitábamos eran garantías de que el comercio pueda seguir funcionando en las fechas que ellos necesitan vender. No olvidemos que venimos de un 2020 muy duro, donde los comerciantes salieron muy golpeados y recién ahora tenemos una reactivación incipiente”.
En tanto, desde la Asociación ratificaron su compromiso de estar presente en el lugar durante lo que duren los trabajos, con el objetivo de asistir a los comerciantes en caso de algún inconveniente que se presente, en coordinación con las áreas del municipio responsables de la ejecución de las obras.
La planificación comprende la renovación completa de los solados de la peatonal entre Rioja y Mendoza, la más deteriorada. Las veredas en ambos laterales, sobre las líneas de edificación, se ejecutarán con baldosas graníticas reglamentarias grises de 30 por 30 centímetros ranuradas en 16 panes.
Además, incluirán en ambos lados una línea continua materializada con baldosas podotáctiles como guía para personas no videntes, y de color contrastante para personas con limitaciones visuales.
En la zona central de la peatonal, se colocarán adoquines de hormigón intertrabado similares a los utilizados en calle Sarmiento, Entre Ríos y Corrientes, Mitre y Córdoba, Maipú y Córdoba, entre otras.
Las tapas del albañal central se renovarán totalmente mediante bastidores metálicos ranurados, similares a los de peatonal Córdoba, pero con adoquines de hormigón negros colocados en sardinel, constituyendo una tercera guía para personas no videntes.
El tiempo de obra estimado de máxima incluyendo los días no laborables y eventuales días de mal tiempo, sería de 120 días por cuadra. Y está previsto comenzar desde Rioja hacia San Luis, etapa que se terminaría en los primeros días de diciembre, para luego continuar hacia Mendoza. Así mismo, se aumentarán los espacios verdes con canteros, iluminación decorativa y mobiliario urbano.
Centro Cultural Fontanarrosa
Desde la Asociación, también se refirieron a la recuperación de una emblemática zona, como es el entorno del Centro Cultural Fontanarrosa. En ese sentido, “si bien no se planifica una obra pública de gran magnitud como el Mercado del Patio, lo que se propondrá, sumará atractivos a la zona, más gastronomía y ofertas tanto comerciales como culturales. Hasta se piensa en una terraza pública en el centro cultural, que, junto a la puesta en valor de la peatonal San Martín, creemos será un renacer de todo el entorno”, adelantaron desde la entidad.
Extensión de la peatonal San Martín hacia San Lorenzo
Durante el encuentro también estuvo en agenda la extensión de la peatonal San Martín hacia San Lorenzo. Si bien resta la aprobación de la iniciativa por parte del Concejo, “hay decisión del municipio de extender la peatonal hacia el Savoy y revitalizar su entorno. En ese sentido, nos comprometimos en pedir reunión con la Comisión de Planeamiento para sumar nuestra participación y se pueda avanzar en esta obra”, expresaron desde la Asociación Casco Histórico Comercial de Rosario.