Hoy a las 11:00 en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, tuvo lugar la presentación del sistema digital para trámites de vivienda y construcción. Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan de Digitalización del municipio que entrará en vigencia a partir de enero de 2023.
En total, se incluirán 20 trámites entre los que se incluyen la presentación de proyectos para viabilidad patrimonial, permisos hidrotécnicos, permiso preliminar de edificación, permiso para ampliación de obra, permiso de reforma, permiso de demolición y registro de obras realizadas sin autorización previa. Además, se incluirá la firma digital para planos.
Esta medida tiene un beneficio directo en profesionales y propietarios de obras, simplificando las gestiones, a través del Perfil Digital en rosario.gob.ar.
De este modo, los profesionales podrán realizar los trámites sin horario y desde cualquier ubicación, además de seguir las gestiones ya iniciadas en tiempo real. Por otro lado, dentro de cada perfil habrá un repositorio de archivos con todos los documentos subidos por cada usuario, algo así como una nube con planos y certificaciones.
El sistema tendrá también la facultad de enviar notificaciones ante cada movimiento del trámite y se habilita la posibilidad de efectuar el pago de sellados con tarjeta de crédito o débito, con impacto inmediato.
En cuanto a los propietarios, podrán efectuar sus respectivos trámites dentro de su perfil digital, además de chequear permanentemente el avance y evolución de la obra. Según explicaron desde la Municipalidad, la idea central es que las tres partes involucradas (constructor, propietario y municipio) cuenten con la misma cantidad de información simultáneamente.
Por último, adelantaron que el sistema incorporará un servicio de mensajería directa para atender dudas directamente con funcionarios municipales.
“Serán meses de trabajo hasta que se ajuste la plataforma. Enero es un buen mes para comenzar este cambio total de lo que veníamos haciendo. Les pedimos a los profesionales paciencia y que ayuden con sus recomendaciones”, apuntó Agustina González Cid, secretaria de Planeamiento.