El fallo no está firme; Despegar y los demandantes apelaron la resolución. La pareja de funcionarios provinciales (efectivos policiales) contrató el vuelo con la reconocida agencia el pasado 27 de abril de 2022. Contraerían matrimonio el 19 de noviembre del mismo año y el vuelo sería 2 día después, con salida desde Rosario y destino a Fortaleza.
El 7 de octubre Despegar les informó la cancelación unilateral del viaje, por lo que pidieron la extinción del contrato, ya que al modificarse la fecha el viaje perdía sentido. No podían realizarlo en otro momento, por cuestiones de licencia laboral. Pidieron el reintegro del dinero abonado, más intereses y un resarcimiento, gestión que resultó infructuosa. Frente a las reiteradas negativas de la empresa, fue que decidieron accionar por la vía judicial.
Esteban Jurun, abogado de la pareja, explicó hoy que la resolución judicial “determinó condenar a la agencia intermediaria a pagar una indemnización a los dos actores, por daño patrimonial y daño moral producido”.
El letrado dijo que el fallo tiene como novedad, “más allá de las particularidades del caso y los severos perjuicios que le provoco a ellos en su organización familiar, cuestiones emocionales y económicas, la aplicación de un interés especifico, el Coeficiente de Estabilización de Referencia, un modo un poco mas ajustado a la realidad para ajustar las deudas dinerarias”. En buen romance, un ajuste por inflación. “Creo que la resolución del juez tiene los pies sobre la tierra”, celebró Jurun.
El abogado admitió que realizar este tipo de reclamos no es sencillo con agencias como esta, ya que no tienen un trato personalizado, humano; algo que quedó demostrado en este caso.
“La agencia intermediaria convocó a la aerolínea que tenía que realizar el vuelo y esta última expreso en el expediente que la intermediaria no había realizado ninguna gestión para cambiar los días de vuelo y quedo probado que el vuelo que le habían vendido no operaba desde Rosario el dia que tenían que viajar”, agregó el abogado de la pareja. “Hubo un incumplimiento bastante serio”, apuntó.
Y si bien el fallo no está firme, es un antecedente. “Esperamos que pueda ratificarse y mejorarse lo que nosotros queremos mejorar”, expresó.
Por último, Esteban Jurun destacó la necesidad de reclamar ante estas situaciones. “En la medida que nosotros como consumidores consintamos este tipo de prácticas, las empresas se fortalecen; y en la medida que reclamemos, cada uno con su granito de arena, tenemos mas posibilidades de modificar este tipo de comportamientos”