La inflación argentina promedia un 144% en los últimos 80 años. ¿Qué gobiernos tuvieron los peores resultados?

Así lo indica un trabajo presentado por la Cámara Argentina de Comercio que analiza la evolución por década de este índice

La Cámara Argentina de Comercio presentó recientemente un informe en el cual analiza la evolución de la inflación en Argentina desde los principios del siglo XX. Del mismo se desprende que en los últimos 80 años, el incremento anual de los precios en el país fue del 144%, considerando los períodos hiperinflacionarios de 1989 y 1990.

Según el trabajo, solo cuatro de los doce períodos analizados registraron una inflación promedio por debajo de las dos cifras. Justamente, estos valores corresponden a las cuatro primeras décadas del siglo, es decir, desde 1900 hasta fines de los años 30.

Durante las tres décadas siguientes (los años cuarenta, cincuenta y sesenta) la tasa de inflación promedio se elevó y alcanzó registros superiores a las dos cifras, siendo la mayor de ellas la registrada en la década de los cincuenta (30,9%).

La variación de precios escaló a las tres cifras a partir de la década del setenta, y se mantuvo muy elevada durante dos periodos consecutivos, alcanzando un valor máximo durante el promedio de los años ochenta (286,7%), sin considerar los años de hiperinflación. Si se tomaran en cuenta estos años, el valor sería aún superior (750,4%).

La Convertibilidad de comienzos de los noventa consiguió reducir y estabilizar el nivel de precios, lo que permitió retomar a una inflación promedio de dos dígitos. La última década analizada (los años entre 2010 y 2019) alcanzó un promedio de 33,4%, siendo este el tercer mayor valor de los doce decenios alcanzados por este análisis.

Con la finalidad de poder comparar la inflación registrada en cada presidencia, se realizó un procedimiento en el que se atribuyó la inflación de cada mes al presidente vigente (en los períodos de cambio de mandatario se le asignó la inflación mensual al presidente con mayor cantidad de días gobernados durante ese mes). Luego estos datos se presentan en forma anualizada.

También se comparó la variación de precios en Argentina con el resto de los países de la región. Los datos corresponden al promedio anual para el período comprendido entre los años 2010 y 2021.

Se observa que Argentina, con un promedio anual de 35,1%, es el segundo país con el promedio más alto de los 10 países analizados, por detrás de Venezuela. El país que ocupa la tercera posición es Uruguay, con una tasa de 8,1%; mientras que Brasil se ubica cuarto, con un promedio de 5,9%. En contraposición, el país con la menor tasa promedio de inflación es Ecuador, con 2,1%.

 

Comentarios