La llegada de Lionel Messi al Inter de Miami de David Beckham acarreó una revolución en la ciudad de Florida. Más allá de la atracción deportiva, la “argentinidad” que llevó el rosarino potenció locales gastronómicos con propuestas que exceden los menús.
Es frecuente encontrar cartas con platos referidos a Lionel Messi, decoración con banderas argentinas y detalles del capitán de la selección argentina.
En cuanto a los platos, Messi acapara los cortes tradicionales criollos, aunque también el Hard Rock Café incluyó un “Messi Chicken Sandwich”, inspirado en la comida favorita del astro argentino: la milanesa. El propio 10 compartió la noticia en sus redes sociales el día del lanzamiento, diciendo: “Está inspirado en mi comida favorita: ¡La Milanesa! ¡No se lo pueden perder!”.
Invertir en gastronomía en Miami comienza en los 300 mil dólares. Dependiendo del tamaño del local, ubicación, decoración y otros factores externos las apuestas pueden ser millonarias. A menudo, se requiere un “key money” para que el anterior propietario se retire, lo que también es un costo adicional que considerar.
La llegada de Messi a Miami no solo influyó en los restaurantes, sino también en la oferta de productos en los supermercados, especialmente en los dirigidos a la comunidad latina, como Bravo o Key Food. Los cortes de carne premium ganaron protagonismo, fortaleciendo la presencia de la carne argentina en las góndolas, así como las marcas de chorizos y las morcillas argentinas, donde lo “argentino” se refiere más al estilo que al origen.
El rostro de Messi se convirtió en un símbolo en algunos lugares, como el mural que adorna la entrada del restaurante Fiorito, mientras que La Parrilla Liberty exhibe grandes fotos del goleador en sus paredes internas. Incluso el restaurante Karnitas71 creó un plato llamado “MilaMessi”, inspirado en las preparaciones de la madre de Lionel, según informa Cucinare.tv.
Incluso marcas no directamente relacionadas con la gastronomía, como Lays, de la gigante Pepsico, aprovecharon el fenómeno Messi, con el lanzamiento de un anuncio en el que un típico granjero estadounidense, lejos de ser latino, comparte protagonismo con el genio argentino, creando un juego de palabras con la expresión “Goat” (“Greatest Of All Time”, el mejor de todos los tiempos).
Matías Pagano, director de KAO, una empresa dedicada a desarrollar y expandir proyectos gastronómicos a nivel internacional aseguró: “Miami ya estaba experimentando un crecimiento en la oferta gastronómica argentina antes de la llegada de Messi, pero su presencia aceleró el proceso y lo hizo explotar“.
En Miami, los locales argentinos más exitosos suelen ser los establecidos desde hace décadas, como Fiorito, Sur y Prima Pasta. Además, en esta ola de influencia argentina, se sumaron restaurantes de estilo argentino como Baires Grill, Novecento, The Knife, A family, Tigre, entre otros. Asimismo, distribuidores de carne, a menudo con enfoque boutique, como Total Carnes, Gaucho Ranch, Mr. Tango y Chori Grill, se unieron a esta tendencia.
Pagano observa que emergen, además, nuevos emprendimientos con conceptos más frescos y relajados que buscan establecerse, ofreciendo cervezas artesanales y una experiencia más auténtica de la gastronomía argentina.
“Messi no solo es un ícono del fútbol, sino también un catalizador que aporta a la creación de una nueva cultura gastronómica que celebra la pasión argentina por la comida, expandiendo la oferta y brindando una experiencia auténtica que conquista los paladares de Miami y de Estados Unidos”, concluye Pagano.