La fragilidad en el boom Pichincha

Las vacaciones y el Día del Amigo ayudaron a los empresarios gastronómicos de Pichincha a levantar un poco un invierno bajo en ventas. Así lo consideró Alejandro Bacigalupo, administrador de Mercado Pichincha, en diálogo con ON24. “El jueves pasado fue como un
sábado. Si bien hubo poca rotación, hubo mucho consumo; el Día del Amigo es como la gran noche para muchos grupos”, sostuvo.

Pero más allá de estas fechas puntuales que incrementan la facturación de los comercios, desde la asociación civil Mercado Pichincha (creada a fines de 2012) reconocen que el corredor explora un claro crecimiento respecto a la oferta. De hecho, la asociación comenzó con apenas 7 comercios y hoy nuclea a más de 30.

“Hay un crecimiento y en él hay grandes locales como Queens Boulevard, Rock & Feller´s o el anuncio del Hard Rock que ayudan al tráfico y a crecer a los que están alrededor”, señaló Bacigalupo, quien estimó que en Pichincha “abre un comercio nuevo cada mes y medio en promedio”. Sin embargo, advirtió que “también cierran muchos”, por lo que concluyó que “hay mucho movimiento, pero es un movimiento frágil, donde sobreviven los buenos”.

Esta volatilidad en la oferta es un punto que ha concentrado la atención de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, que en algún momento pensó en dictar capacitaciones para emprendedores gastronómicos de manera de que puedan en encarar un plan de negocios serio y no frustrarse con su proyecto a los pocos meses de haber inaugurado. “Hay mucho de corazonada y empuje”, reconoció Bacigalupo.

Para el representen de Mercado Pichincha, el negocio gastronómico “es bueno, pero no tanto como parece, sobre todo en épocas como el invierno, donde, a partir del crecimiento de otros entretenimientos y de los deliverys, se hace muy difícil”, afirmó el empresario. “Muchos gastronómicos han tenido que desarrollar este servicio obligatoriamente”, apuntó. “Los costos cada vez son mayores pero no los podés trasladar a precios porque la gente se va, entonces los márgenes se achican”, explicó.

En ese sentido, el empresario aseguró que hoy en día las propuestas “se han nivelado mucho en precio”, por lo que el mercado exige que cada nueva oferta “sea diferente desde el concepto y la estética”. “El que trata de hacer lo mismo que el resto y no innova la va a tener complicada, salvo que tenga una ubicación privilegiada”, consideró Bacigalupo.

ARTERIAS PREFERIDAS
Calle Jujuy aparece como una de las arterias preferidas hoy en día para desembarcar en Pichincha. “Antes era hasta Alvear y ahora se estiró hasta Santiago con Ronnie, Ceviche, Chinchibira”, indicó Bacigalupo. Calle Guemes es otra de las que emerge, al igual que Alvear.

“Ésa es como la zona dorada. Después, está el Pichincha clásico, que más sobre calles Suipacha, Brown y Francia, con Fenicia, Cervario, Jimmy y los bodegones. Son como dos polos marcados, que en algún momento estaría bueno que se unan”, finalizó.

REDACCIÓN ON24

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