A metros de la esquina de Córdoba y España, Metropolitan no es lo que era y sólo quedan sombras del glamour que supo mostrar. Con distintos matices, esta postal se va repitiendo por las calles de la ciudad, si bien, los protagonistas no encienden alarmas, están atentos y monitorean la situación.
“Sabemos, en general, que el mercado se debe reacomodar, meses atrás planteábamos el escenario de incertidumbre económica para los comerciantes que acordaban un contrato. Hoy vemos que los espacios deshabitados tardan más en ocuparse, pero, por ahora no estamos tomando medidas al respecto”, remarcó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario.
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Javier Grandinetti, reconoció que la situación está más complicada que el año pasado, pero no enciende alarmas. La gran diferencia es el “delay” que existe entra que se desocupa un local y se vuelve a ocupar. “Es normal que en este momento haya una demora más importante en la toma de decisiones, los precios se están reacomodando, en este cambio, algunos rubros tienen un tiempo de evaluación mayor a la hora de acordar una locación”, afirmó. Además, agregó: “El valor del canon locativo no es lo más importante, sino las expectativas de recupero de inversión, la expectativa de venta y cuando eso baja se empieza a reconsiderar si vale la pena hacer la operación”.
Con este contexto la descentralización que ofrece Rosario en el aspecto comercial, es una herramienta que ayuda a los comerciantes. Marcelo Gustafsson, presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, ratificó esto y apuntó: “En los últimos años se han desarrollado centros comerciales en barrios y distintas zonas de la ciudad. Ahora son más selectivos los inquilinos, tienen varias alternativas y comparan defendiendo su bolsillo”.
Redacción ON24