Tras 35 años en el país, la cadena mayorista Makro, comenzó a negociar su salida y puso en venta sus sucursales, incluída la que posee en la zona norte de Rosario, sobre avenida Circunvalación.
La firma, controlada por el grupo SHV Holding, de origen neerlandés, otorgó un mandato de venta al Banco Santander y comenzó a negociar con posibles compradores, entre ellos competidores directos, por las 24 sucursales que posee en 10 provincias.
Vale destacar que la marca ya había comenzado un proceso de desinversión en otros países de la región y ahora, de la mano de una fuerte caída en el consumo, tendrá su correlato en Argentina y también en Rosario, donde mantiene su sucursal desde el 8 de septiembre de 1993.
El grupo Makro cotizó su operación en Argentina en alrededor de US$200 millones, según publicó La Nación y ya está en negociaciones con otras firmas que hoy son su competencia en el país como Maxiconsumo y Diarco, dos gigantes que aún no han desembarcado en Rosario.
Sin embargo la competencia se extiende a Vital y Yaguar en el retail al por mayor de alimentos, bebidas y artículos de limpieza. La oficina en Buenos Aires de Makro afirma que la cadena no está en venta, aunque quedaron confirmados contactos con actores del negocio mayorista y cadenas de supermercados.
El holding Makro llegó a la Argentina en 1988, con la apertura del supermercado en Olivos, Buenos Aires, e hizo una alianza con el Grupo Tía, encabezado por Francisco de Narváez, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones.
Ya en 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza, con casa central en San Juan. Sin embargo, poco a poco comenzó a alejarse de Sudamérica tras desprenderse de sus locales en Venezuela, Perú y Brasil y sólo continúa activo en Argentina y Colombia.
CAÍDA DEL CONSUMO
Uno de los motivos del alejamiento seguramente tenga que ver con la estrepitosa caída del consumo que sufrió el país: En junio de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes del Indec muestra una disminución de 14,5% respecto de igual mes de 2023 para autoservicios mayoristas.
Asimismo, las estadísticas hablan de que el acumulado enero-junio de 2024 da como resultado una caída de 12,6% respecto a igual período de 2023.
Las ventas totales a precios corrientes para junio de 2024, relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 262.472,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 241,7% respecto al mismo mes del año anterior.