La brecha de tarifas de alquiler en departamentos de dos dormitorios va de 60 a los 100 mil pesos

El gerente de Dunod Propiedades expresó que las unidades individuales parten de unos 30 mil pesos

El sector inmobiliario del alquiler se prepara para la “temporada alta”, así lo definió Gaspar Gariboldi, de Dunod Propiedades, ya que las inscripciones para el ciclo lectivo universitario 2023 comienzan a abrirse y los alumnos avanzados, ya sea argentinos o extranjeros, que llegan a Rosario buscan un lugar para instalarse. El propio corredor inmobiliario señaló que, ante este panorama, las zonas más solicitadas son las que se encuentran en cercanías de las universidades. “El año pasado tuvimos mucha demanda y poca oferta y este año creemos que será lo mismo o peor”, adelantó Gariboldi en diálogo con ON24. 

La Universidad de Medicina de la UNR tiene el mayor interés en departamentos, luego están las unidades en cercanía de la UAI y, un paso más atrás, las ofertas que se pueden encontrar cerca de las universidades de la avenida Pellegrini. 

Por otro lado, Gariboldi identificó mucha migración interna entre rosarinos que dejan los barrios y llegan a las zonas más cercanas al centro. “Hay mucha gente que se está yendo del barrio y principalmente se buscan monoambiente y 1 dormitorio”. Esta tendencia, marcó el gerente de Dunod Propiedades, es la contracara de lo ocurrido en los primeros meses de la pospandemia donde lo más buscado eran departamentos de 2 o 3 dormitorios, mientras que en la actualidad se buscan “unidades más chicas en la zona centro, microcentro, pichincha, todo lo que sea Francia, Pellegrini y el Río”. 

En cuanto a los precios, Gariboldi expresó que no varían tanto por la zona sino por cuestiones de “antigüedad”: “Hace bastante que venimos viendo que la gente le escapa a lo viejo y opta por construcciones modernas o a estrenar, la calidad de construcción y los metros cuadrados”. En este sentido, marcó que no existe “distorsión” de presiones entre zonas.  

A partir de allí, identificó que una unidad monoambiente se puede conseguir entre 30 mil y 33 mil pesos, aunque si se busca algo más amplio y moderno, “te tenés que estirar hasta los 45 mil”.  

Para un dormitorio, los precios rondan entre los 40 mil a 55 mil pesos. En lo que respecta a las unidades de dos ambientes, la brecha de tarifas depende más de la antigüedad y de las características. “Encontrás desde los 60 mil hasta los 100 mil, dependiendo de las amenities y cocheras”, apuntó Gariboldi. 

A su vez, remarcó que “no existe el mercado de alquileres de casas o departamento de pasillo, ya que duran muy poco en el mercado”. 

Previendo la próxima temporada, Gariboldi recordó que “en el verano del 2022, en pleno auge de llegada de estudiantes, los departamentos se alquilaban rapidísimo y tardábamos menos de 72 horas en cerrar contrato, ahora se estabilizó un poco”. 

En relación a esta temporada alta, el empresario anticipo que el pico de demanda se dará a la altura de noviembre de este año. “El año pasado, entre la demanda que hubo y la falta de oferta, muchos chicos pasaron por momentos muy tensos sin encontrar departamento”, apuntó. Siguiendo esta línea, espera una mayor antelación en la búsqueda de viviendas. 

Comentarios