El mundo de los smartphones llegó para quedarse, las personas ya acceden más a Internet desde dispositivos móviles que desde PC´s, esto fue clave para el desarrollo de las apps y ahí es donde nació el éxito de Tallis Gomes, el brasilero que creó Easy Taxi.
¿Cómo nació la idea?
“Necesitaba tomar un taxi, llamé para pedirlo, lo esperé más de media hoy y no apareció, entonces opté por volver a comunicarme pero me dijeron que no quedaban unidades. Salí a buscar uno y no encontré, nació por una necesidad”.
¿Cómo se pasa de una necesidad a un proyecto tan ambicioso?
“La idea es un10%, lo que vale es la ejecución, todo el mundo tiene ideas, probablemente tienes unas que otra persona necesita, pero la verdad es que vale poco. Lo importante es poder plasmarlo en realidad”.
¿Cuáles fueron y son los obstáculos que encuentran con ET?
“Cuando empezamos, los taxistas tenían que tener smartphones y en 2011 no eran populares en Brasil, no pensaba en tenerlo. No les gustaba la tecnología, el desafío fue demostrarles que esto le iba a generar más dinero a ellos. Este proceso de convencer fue muy trabajoso, sigue siendo un gran desafío en otros países”.
Así, alcanzaron que la marca se expanda en 27 países con 7 M de pasajeros y 155 mil taxis asociados, y con alianzas comerciales consiguieron beneficios para los usuarios y los prestadores, a tal punto que en algunos casos, el viaje puede costar un 50% menos.
Para mantener el éxito imagino que es muy importante la innovación ¿Cómo se logra que siga creciendo el producto?
“Es necesario tener muchas buenas personas trabajando en conjunto. Si no contratas buenas personas con un perfil emprendedor, la idea no sigue creciendo, siempre hay que estar desarrollando nuevos productos. Así, lanzamos un producto para empresas que puedan pagar con boleto electrónico desde su smartphone en Brasil”.
Tallis Gomes tiene apenas 27 años y se transformó en uno de los jóvenes más exitosos de su país, pero para sostenerse debe sacrificarse. “Estamos en un momento estratégico, mi vida implica estar 24 hs todos los días enfocado en Easy Taxi, tenemos resultados de la compañía, un gran compromiso con los inversiones, no es sólo generan dinero sino encontrar la forma. Las personas tienen que dejar sus coches en su casa y usar más transportes públicos, para contribuir para el tránsito de la ciudad”, destacó el talentoso emprendedor.
¿Qué problemas afrontan en distintos países?
“Tú tienes esa dificultad proteccionista porque se crea un contexto de discusión, la persona, la sociedad y los taxistas nos apoyan porque traemos un valor muy grande a la ciudad. Tenemos la misma aplicación en todos los países, por eso tienes que hacer adaptaciones en mapa en diferentes ciudades, pero es una sola aplicación, este tipo de desafíos”.
¿Cuáles son las proyecciones a futuro?
“Estamos empezando con un servicio corporativo, queremos importarlos para todo el mundo, los taxistas pagan un pequeño porcentual, las carreras corporativas, son más caras. Además queremos sumar publicidad con grandes alianzas”.
Redacción ON24