El “pasapalabra” de Rosario : ¿Qué términos se relacionan más frecuentemente con la ciudad?

Hicimos un estudio sobre tendencias en redes sociales y coberturas periodísticas acerca de la ciudad y su imagen

Inseguridad, asesinatos y moto. Esos son tres de los términos vinculados a Rosario que más veces se repiten en Twitter. En las coberturas periodísticas nacionales mejor posicionadas en Google Noticias de los últimos doce meses, la tendencia se inclina por “justicia”, “homicidios” y “violencia”. ¿Podrían estas tendencias perjudicar la marca local o la llegada de nuevas inversiones?

Según el publicista rosarino Sebastián Abramovich, “hoy es atractivo hacerle bullying a Rosario”. En diálogo con uno de nuestros periodistas, si bien reconoció que la inseguridad y la mala gestión son flagelos reales, consideró que la ciudad “recibe ataques mediáticos de Buenos Aires en forma estratégica en pos de destruirla, siempre por cuestiones políticas o amarillismo”.

Por otro lado, destacó que “la marca Rosario debe defenderse de estas cosas”, porque, subrayó, “la ciudad reina y brilla por su belleza, por su gente, por sus lugares”, y agregó: “Rosario hoy es más que un punto particular, como en algún momento fue el Monumento a la Bandera; hoy es una sumatoria de cosas”.

Por su parte, Federico Ortega, presidente de la Fundación Rosario –organización público-privada que está llevando adelante un trabajo de desarrollo e implementación de marca-ciudad-, sostuvo que “hoy, alguien que no vive en Rosario ve a través de los medios una ciudad medieval donde seguramente piensa que nadie camina por las calles y a la que no se puede venir”. Entonces, agregó, “para esas personas, la ciudad está cerrada”.

También hablamos con Jorge Cura, titular del complejo Metropolitano, uno de los mayores receptáculos de shows nacionales e internacionales, así como de congresos y conferencias. “La inseguridad afecta a la marca Rosario. Durante los últimos cuatro o cinco años se trabajó junto a la Municipalidad para posicionar a la ciudad como receptora de congresos y de turismo de reuniones, pero la inseguridad nos jugará en contra para seguir en este camino”, apuntó.

¿Cómo ven a Rosario los medios nacionales? ¿Qué se dice en las redes cuando se habla de Rosario? ¿Es momento de reactivar una campaña de posicionamiento de la marca local? Hicimos nuestro propio relevamiento y consultamos con especialistas para arrojar algo de luz sobre estas cuestiones.

“Asesinatos, moto, justicia, violencia”

Lo primero que hicimos para obtener un mejor panorama acerca de la reputación de Rosario según los medios de comunicación nacionales fue trabajar sobre Google Noticias. Realizamos una búsqueda avanzada de historias que tuvieran a Rosario como tema central y que hubieran sido publicadas a lo largo de los últimos meses.

Lo que obtuvimos fue un listado con alrededor de cien titulares mejor ponderados por el buscador. Luego de borrar el formato de todo el texto, utilizamos el lenguaje de programación Python para crear una herramienta que contara las palabras utilizadas y nos entregue una nube de palabras con los 200 términos que más veces se repitieran

Tras refinar el análisis varias veces, obtuvimos que “justicia”, “violencia”, “coronavirus”, “crímenes” y “homicidio” se encuentran prácticamente en el mismo nivel de relevancia. En un orden algo inferior aparecen “seguridad”, “crimen”, “gobernador” y “asesinatos”. En el lado positivo de la recopilación de palabras, en el mismo nivel de relevancia que las anteriores, hallamos “aeropuerto”, “debate”, y “central”, esta última, mayormente repetida en alusión al Club Atlético Rosario Central. 

Las palabras más repetidas en los titulares referidos a Rosario mejor ponderados por Google News en los últimos meses

Hasta aquí, la observación acerca de la “mala prensa” de Rosario por parte de nuestros entrevistados es correcta. Si bien hay algunos términos que pueden clasificarse como neutrales o positivos, la gran mayoría responde a términos propios de crónicas policiales y hechos de violencia. Para tener un parámetro acerca de cómo pueden las noticias pintar el perfil de un lugar, tomamos como referencia a Córdoba, un municipio de características demográficas similares.

Tras repetir el mismo procedimiento anterior, el resultado muestra que los términos más populares que refieren a la capital provincial no son necesariamente positivos, pero no responden a temas como inseguridad o violencia. Más allá del Coronavirus que volvió a colarse como uno de los temas candentes en los reportajes recientes, los términos más repetidos fueron “tractorazo”, “productores” y “retenciones”; todos ellos, vinculados a las protestas por la suba impositiva que padece el sector agropecuario. El resultado también se ve más atomizado que en el caso de Rosario, con una mayor variedad de temáticas.

Las palabras más repetidas en los titulares referidos a Córdoba mejor ponderados por Google News en los últimos meses

Ahora, ¿qué ocurre con la percepción del público en general? Para contestar esa pregunta, fuimos a Twitter, la popular red social de microblogging. El procedimiento que utilizamos fue similar al anterior. En primera instancia, empleamos un software para recopilar y clasificar 5000 de las entradas que obtuvieron mayor popularidad en los últimos días y que incluyeran la palabra “Rosario”. Pasamos el total de la muestra a texto plano y luego lo procesamos con nuestra herramienta programada en Python.

Aunque en Twitter el tono de los términos suele ser más informal y crudo, es fácil trazar un paralelismo con las coberturas periodísticas. “Asesinatos” e “inseguridad” son las dos palabras que más se despegan del resto. En segundo orden se ven algunos términos discriminatorios y términos vinculados a los crímenes que más repercusión tuvieron durante febrero: “moto”, “robando”, “fusilaron” y “secuestrando”.

Las palabras más repetidas en Twitter referidas a Rosario en los últimos meses

El mismo análisis para Córdoba arroja “tractorazo” como el término que se llevó la mayor cantidad de dedicatorias en las entradas. Luego, varias palabras vinculables a la protesta, como “campo”, “retenciones”, “camionetas” y “productores”. Los conflictos y detenciones vinculadas a las carreras de galgos también ocupan un lugar preponderante.

Las palabras más repetidas en Twitter referidas a Córdoba en los últimos meses

Posiblemente si hubiéramos tomado una muestra en otra circunstancia, hubiéramos tenido resultados diferentes. Sin embargo, las palabras obtenidas en el tamaño de la muestra otorgan una clara imagen de la importancia que este tipo de temas tienen a la hora de hablar de la ciudad.

Entre el bullying y una fuerte construcción de marca

Para el reconocido publicista rosarino Sebastián Abramovich, si bien “la inseguridad es cierta y la mala gestión existe, desde hace mucho tiempo Rosario recibe ataques mediáticos de Buenos Aires en forma estratégica en pos de destruir la ciudad, siempre por cuestiones políticas o por amarillismo”. En ese sentido, el profesional de la comunicación fue contundente: “Hoy ya es atractivo hacerle bullying a Rosario”.

En diálogo con ON24, Abramovich consideró que “la marca Rosario debe defenderse de estas cosas”, porque, subrayó “la ciudad reina y brilla por su belleza, por su gente, por sus lugares”, y agregó: “Rosario hoy es más que un punto particular, como en algún momento fue el Monumento a la Bandera; hoy es una sumatoria de cosas”.

Por su parte, Federico Ortega, presidente de la Fundación Rosario –organización público-privada que está llevando adelante un trabajo de desarrollo e implementación de marca-ciudad-, sostuvo que “hoy, alguien que no vive en Rosario ve a través de los medios una ciudad medieval donde seguramente piensa que nadie camina por las calles y a la que no se puede venir”. Entonces, agregó, “para esas personas, la ciudad está cerrada”.

Ortega coincidió en que hay un “efecto multiplicador” de los medios, pero apuntó: “No le voy a echar la culpa a los medios, porque en contrapartida, para comunicar lo bueno, no hacemos mucho”. En ese sentido, manifestó a ON24: “Me preocupa la inseguridad, pero también me preocupa la indiferencia, porque nos rasgamos las vestiduras pero cuando se propone financiar una campaña de construcción de marca todos miran para otro lado”.

El presidente de la institución rosarina remarcó que tanto el sector privado como el público deberían propulsar esta campaña para contrarrestar las malas noticias con todo lo bueno y positivo que sucede en Rosario. “El problema de la inseguridad es grave, pero también es grave que a esta altura no hayamos podido construir una marca con todo lo que tiene Rosario. Tenemos 200 años de historia, el puerto más importante del país, desarrollo científico, deportivo y cultural”, destacó y opinó: “Es fácil echarle la culpa a los medios, pero por una vez nos tenemos que sentar y apoyar la marca, porque sin recursos no se hace nada (…) Tiene que haber una imagen o una construcción de marca que trascienda los hechos de violencia”.

En tanto, desde la Asociación de Empresas Hotelero-Gastronómicas de Rosario, su presidente, Carlos Mellano, señaló que, desde su punto de vista, “hay una situación complicada” que responde a un “conflicto agudo” por “un problema estructural que es más amplio que Rosario”. Sin embargo, apuntó, “las cosas que pasan en Rosario tienen un plus distinto en los medios”.

No obstante, remarcó que “esa mala prensa instalada en el país contrasta, por ejemplo, con el fin de semana largo de Carnaval, donde se llenaron los hoteles, o con los parques llenos cuando hay buen tiempo”. Incluso, indicó que “hace poco se realizó la maratón de Sonder, por lo que la ciudad sigue teniendo eventos deportivos de alto impacto”.

En ese sentido, Mellano recalcó que “los turistas se van encantados de la ciudad por el disfrute que tuvieron” y aclaró: “Esto no quiere decir que ocultamos la realidad ni que estamos en el mejor de los mundos; la situación existe, pero la ciudad tiene una dinámica y un posicionamiento turístico para disfrutar”.

En sintonía con esta apreciación, Abramovich concluyó: “Rosario es una plaza estratégica para las empresas y no creo que haya ninguna alteración ni en el turismo ni en la llegada de empresas a la ciudad. Incluso, hay una reactivación enorme de empresas que se están instalando”.

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