Javkin propone convertir baldíos en plazas públicas

Redolfi: “Hay que tener extremo cuidado con el avasallamiento de derechos cuando hablamos de la intervención en una propiedad privada”

Pablo Javkin presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Municipal, que contempla la recuperación de terrenos baldíos o abandonados que se encuentran en diferentes barrios de la ciudad, generando espacios de acceso público o “plazas de bolsillo” para la comunidad.

Según el edil de CREO (FPCyS), a través de este proyecto se busca reorientar el uso de estos espacios degradados para el aprovechamiento de toda la comunidad, sumando mejores condiciones para la seguridad y transformando positivamente los entornos urbanos: “Tiene que ver con una situación que se da en muchos casos en la ciudad y que trae trastornos no sólo en términos de limpieza o presencia de basurales, sino también en materia de seguridad, porque según la ubicación del terreno muchas veces constituye un lugar oscuro que genera una barrera urbana y eso alimenta situaciones de inseguridad”, aseguró Javkin.

Ante la iniciativa que impacta en terrenos privados, ON24 consultó a Gabriel Redolfi, titular MSR, constructora que cuenta con una cantidad apreciable de desarrollos en diferentes puntos de la ciudad. El empresario, siempre en la búsqueda de nuevos lotes aptos para la construcción, sostuvo: “En términos generales la iniciativa me parece positiva, de igual modo hay que tener extremo cuidado con el avasallamiento de derechos cuando hablamos de la intervención en una propiedad privada”. Y apuntó: “Rosario es una ciudad que cuenta con suficiente cantidad de espacios verdes, muchos incluso descuidados, creo que habría que comenzar por poner en condiciones los que ya tenemos”.

Siempre subrayando las buenas intenciones de la iniciativa, Redolfi enumeró algunas observaciones a ser tenidas en cuenta en la instrumentación de la normativa: “Si bien la iniciativa me parece loable, hago algunas observaciones que debieran pensarse muy bien a la hora de implementar una ordenanza de estas características: por un lado, en la zona del macrocentro, incluso de su anillo perimetral, no hay muchos terrenos baldíos, sí, en cambio, existen aún muchos inmuebles con casas abandonadas, situación que hace inviable la instalación de una plaza. También habría que pensar muy bien en los vecinos linderos de ese terreno en cuestión”. En este sentido, el empresario señaló que, derrumbando el paredón que impide el acceso al terreno, deja más vulnerable el ingreso de delincuentes a las propiedades linderas: “Si convertimos un terreno en una plaza, habrá que instrumentar muy bien quien se hace cargo de su vigilancia, porque la correcta iluminación no es garantía de mayor seguridad”.

En relación a las propiedades que están en situación de abandono, Redolfi destacó: “Hay una gran cantidad de terrenos con casas abandonadas, que por tratarse de inmuebles declarados ‘patrimonio histórico’, sus dueños no disponen libremente del destino de la propiedad, muchas de ellas, en estado de derrumbe”

Finalmente, el desarrollista, le dio un enfoque más amplio a la problemática de los espacios públicos y privados en situación de abandono: “Rosario necesita una profunda revisión de su catastro patrimonial, hay muchas ideas, sobre todo el apadrinamiento de plazas, que se pueden desarrollar. En este sentido, MSR tiene una experiencia muy positiva con el apadrinamiento de la Plaza Azcuénaga, lindera a un edificio que levantamos en Mendoza al 5200; fue una acción coordinada con la vecinal donde se benefició la comunidad”.

Por su parte, javkin llevará a cabo una primera experiencia el próximo sábado 1 de diciembre, desde las 9 hasta las 16 hs, en calle Rodríguez 1036, donde se instrumentará la primera plaza construida a partir de la reutilización de un baldío.

“Vamos a hacer una experiencia provisoria para que se vea un modelo de plaza de bolsillo. Tendrá un equipamiento provisorio y permitirá que el lugar se ilumine, este abierto, limpio y pueda ser usado por los vecinos” concluyó el concejal.

Comentarios