Correo Argentino lanzó su propio servicio de ecommerce Correo Compras, una forma de bajar los costos a los vendedores y evitar intermediarios, además de un competidor para el rey absoluto de la categoría: Mercado Libre.
Sin embargo, el funcionamiento del portal ya comenzó a ser víctima de las primeras denuncias en las redes sociales. Una de ellas es que el envío es gratuito durante octubre y muchos usuarios compraron productos de precios insignificantes para probar la operatoria.
Por ejemplo, el usuario @fede_alcalde_ar adquirió un chocolate Arcor de menos de 30 pesos y le llegó gratis a sus casa. “El envío me lo pagan sus impuestos (promoción válida por Octubre)”, destacó en Twitter.
Además, señaló que tardó 9 días en llegarle a su hogar, en tanto que una compra en Amazon demoró tres, pero a través del sistema courier y el servicio postal de UPS.
Lo mismo hizo el usuario @chcibelli, con un puré de tomates con la misma experiencia: una caja más grande de lo necesario, envío gratuito y sin factura.
Mi CorreoCompras experience:- Compre el 21/10 un pure de tomate de $25 en 1 pago con envio gratis- Llego el 26/10 (bien la promesa de 3 dias)- No pude saber donde estaba nunca porque no anda la tracking y nunca actualizo a entregado- Cajota enorme- FC? bien gracias pic.twitter.com/RIG4OY2DiO — Christian Cibelli (@chcibelli) October 28, 2020
Otra de las denuncias es sobre el proveedor tecnológico utilizado por Correo Compras. Se trata del gigante brasileño VTEX, que usan varias cadenas de supermercados y artículos para el hogar del país, pero a la empresa postal se le critica no haber usado un desarrollo local.
Además, apuntaron contra que el servicio que ofrece el unicornio brasileño del ecommerce supera los 350.000 dólares anuales y que fue contratado a partir de un tercero.
Con respecto a los precios, un usuario detectó que una computadora Dell Inspiron que cuesta encima de los $120.000 se consigue con 18 cuotas sin interés a 82.000 pesos.
El periodista de tecnología Julio López fue otro de los que detectó irregularidades. En un hilo en Twitter, López desgranó algunas cuestiones, como la presencia de pocos proveedores que encima no tienen empleados. El periodista también retwiteó a un usuario que compró un jugo con envío gratis por 11,09 pesos.
La empresa estatal Correo Argentino, el mayor operador postal del país, lanzó este viernes Correo Compra, la plataforma oficial destinada a impulsar la promoción y venta de productos regionales y de distribuidores oficiales de distintas marcas y que contará con servicio de entrega en todo el país.
Según informaron autoridades del gobierno y de la empresa en el lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner, el objetivo es conectar productores y consumidores, sin intermediarios, con precios accesibles.
En la plataforma ya hay un centenar de empresas participantes, que ofrecen un millar de productos, entre ellos tecnológicos, muy demandados en la pandemia del coronavirus por el trabajo remoto.
La presentación oficial estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.
Durante el evento, los funcionarios mostraron señales de acercamiento hacia el sector privado, en sintonía con la participación del presidente Alberto Fernández en el Coloquio de IDEA.
“Vamos a coincidir en esto Estado y empresarios: acá no existe más lugar para las dicotomías ni a las peleas que ya quedaron atrás”, afirmó Cafiero.
El jefe de Gabinete subrayó que “no existe un Estado sin empresarios y empresarias” y que “no existen empresarios y empresarias sin un Estado. Tenemos que entre todos sacar el país adelante”, enfatizó.
A continuación , Cafiero y Kulfas destacaron la importancia de esta herramienta que generará beneficios “para toda la sociedad”.
De esta forma, los “productores podrán llegar directamente a los hogares con una reducción de costos de transacción”, mientras que “los consumidores se beneficiarán con menores precios“, precisó Kulfas en su discurso.
Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo destacó la “aceleración de la agenda digital” que impuso la pandemia de coronavirus, mientras que Cafiero subrayó que la “conectividad” es una “política pública y prioritaria” para la gestión actual.
¿Qué es Correo Compras?
Se trata de una tienda virtual del Correo Oficial, que ya está en línea, y que busca conectar productores y consumidores, sin intermediarios, con precios accesibles, y con envíos a todo el país, a través de la web www.correocompras.com.ar.
De esa forma, la plataforma funcionará como una vidriera virtual, donde productores regionales o distribuidores oficiales de marcas ya pueden poner en venta sus productos y, al mismo tiempo, aprovechar la capacidad logística de Correo Argentino para hacerlos llegar a cualquier rincón del país.
Correo Compras ofrece una solución integral para comprar productos de una forma fácil, rápida y segura, a menores costos que los del mercado y con servicio de entrega a todo el país, afirmaron desde la empresa.
En una rueda de prensa, Piesciorovski informó que el sitio ya cuenta con más de 1.000 productos publicados, de diversos rubros, entre ellos alimentos, limpieza, cuidado personal y tecnología.
Entre las marcas están las multinacionales LG, Samsung, Phillips, Dell y Unilever, además de las alimenticias locales Arcor y Molinos.
La plataforma adhiere a los programas del Gobierno nacional de Precios Cuidados, Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3, y cumple con los valores establecidos en el programa Precios Máximos.
La plataforma compite en cierta manera con Mercado Libre, líder del comercio electrónico local, aunque tiene sus diferencias.
Por ejemplo, personas particulares no pueden vender a través de Correo Compras. Sólo empresas, pymes, o actores de la economía social y cooperativas en todos los casos registrados en la Argentina.
Piesciorovski negó que se vaya a pedir exclusividad para operar a través de Correo Compras, por lo que aquellas empresas que ya tienen presencia en Mercado Libre podrán continuar vendiendo en esa plataforma.
Para adquirir los productos, en primer lugar hay que crear un usuario en la plataforma. No existe un mínimo de compra y el costo de envío puede variar de acuerdo a cuántos vendedores se compró, el tamaño de los productso producto y la distancia entre el domicilio de entrega y el vendedor. Durante octubre será gratuito.
La comisión que cobrará Correo Argentino por cada producto vendido será del 13% del importe, pero en una primera etapa estará bonificado.
Las compras se pueden pagar con plásticos de débito y crédito Visa y MasterCard de cualquier banco, y la Tarjeta Alimentar aunque únicamente para compras de alimentos (excluyendo bebidas alcohólicas).
Dentro del sitio, hay una sección con la etiqueta Tarjeta Alimentar en la que se pueden consultar los artículos disponibles. En ese caso, una vez seleccionados los productos, se debe seleccionar la opción tarjeta de crédito e ingresar los datos de la Tarjeta Alimentar para iniciar el pago.
Correo Compras está adherida a los Programas Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas del Gobierno Nacional para compras con tarjeta de crédito de productos nacionales seleccionados.
Para acceder a la financiación, la compra deberá incluir únicamente productos de la misma categoría, según advierten en la nueva web.
“Es diferente a Mercado Libre porque no cualquiera podrá publicar“, advirtió la presidenta del Correo, quien señaló además que se observará la evolución de los precios.
Los plazos de envíos son de tres días hábiles para Buenos Aires y sus alrededores. En el resto del país, dentro de los siguientes seis días hábiles posteriores a la compra.
La plataforma tiene un énfasis en los productos tecnológicos pero sin descuidar el rubro alimentos dado que apunta a los mercados regionales del interior.
“La venta no la hace una persona sino una empresa. Va del productor o el distribuidor al consumidor final“, dijo la presidenta del Correo.
Fortaleza en la logística
Piesciorovski resaltó que la principal fortaleza y diferencial de esta iniciativa es la potencia logística de la compañía, con depósitos y oficinas en todo el país.
El proyecto ya figuraba en un plan estratégico del Correo en 2015 y se empezó a bosquejar en 2013, cuando la presidenta actual de la empresa era su vice.
Sin embargo, no se desarrolló durante el gobierno anterior porque “pasaron cosas“, ironizó Piesciorovski, en implícita referencia a una frase de Mauricio Macri.
Las empresas que ofrezcan a través de Correo Compras podrán almacenar sus productos en las plantas logísticas del Correo. De esta manera, un comprador puede recibir en un solo envío productos de diferentes vendedores, como alimentos y electrónica, por supuesto en embalajes separados.
Piesciorovski destacó que la iniciativa forma parte de un “cambio estratégico del negocio postal”, que ya se da en otros operadores, como el Correo de España, que tiene su propio Marketplace.
En una rueda de prensa posterior al acto, Cafiero afirmó que esta plataforma “no es una sombra” de Mercado Libre, aunque resaltó que evita los costos de intermediación que hoy ofrece la compañía que dirige Marcos Galperín.
“La expectativa es sumar todos los rubros“, adelantó el jefe de Gabinete, quien reconoció que este era uno de los varios “proyectos postergados” por causa de la pandemia.
Fuente: iProUP