Se celebró esta semana en RosTower el evento Club de Inversores, organizado por el portal inmobiliario InfoCasas. La iniciativa tuvo por objetivo presentar al mercado argentino proyectos de Real Estate ubicados mayoritariamente en Uruguay y Paraguay.
En este contexto, ON24 dialogó mano a mano con Santiago Steed, de Consorcio JGL & Casatua, un importante actor del mercado inmobiliario paraguayo. “A diferencia de lo que ocurre con el mercado argentino, Paraguay ofrece muy buena renta de alquiler. Es un mercado en auge. Hay estabilidad de los indicadores macroeconómicos y de la moneda”, aseguró.
Según InfoCasas, el promedio de la rentabilidad de las inversiones de Real Estate en dicho país ronda el 6%. A este factor, Steed sumó: “Por otro lado, hay una reforma impositiva en la cual se estableció un impuesto a la Renta del 10% y un IVA del 10%. También hay una coyuntura estable, mientras que la política no impacta tanto en la economía”.
En cuanto a los montos de entrada para invertir en Paraguay, el empresario apuntó que se trata de valores que rondan los 100 mil dólares a financiarse durante la construcción de la obra. Mientras que, en materia crediticia, aclaró dos importantes líneas: “Por un lado, los bancos locales otorgan financiación para consumidores finales con créditos a 20 años con tasa fija. Por otro, hay mucho incentivo para el desarrollador del proyecto”.
Los productos más requeridos por los inversionistas, al igual que en el mercado argentino, son departamentos de un dormitorio y monoambientes. Actualmente, Cosorcio JGL & Casatua se encuentra promocionando el tercer desarrollo de su línea MET, que responde precisamente a esta tendencia.
Steed hizo referencia a la actual coyuntura económica internacional y a su impacto fronteras adentro de Paraguay: “La inflación hasta la pandemia era del 2 o 3% anual. Acá no se piensa en dólares y, no obstante, los productos del mercado inmobiliario de lujo como los que trabajamos nosotros sí se vende y alquilan en esa moneda. La inflación de Estados Unidos rondará el 8 o 9% anual, lo que hace que este año esperemos un índice local del 6 o 7% lógico”.
Finalmente, concluyó: “Para un inversor argentino es fácil entrar porque no requiere pensar en guaraníes. Por otro lado, un contador o un abogado tributarista puede explicarle el sistema impositivo en cinco minutos, ya que es muy lineal y muy fácil”.