Dólar, tasas e inflación generan incertidumbre sobre los créditos hipotecarios. Los movimientos económicos y financieros de las últimas semanas encendieron alarmas en los tomadores de créditos, que temen que fluctuaciones pronunciadas afecten los precios de las viviendas y, por decantación, su capacidad de pago.
El salto del dólar que se registró luego de la corrección de las metas de inflación, despertó una lluvia de consultas en aquellos que ya fueron adjudicados pero que todavía aguardan la efectivización del préstamo. El planteo está a la vista, el monto del crédito se otorga en pesos bajo un tipo de cambio determinado, y las viviendas se cotizan en dólares; si el dólar fluctúa en el interín, se genera un desfasaje que las familias temen no poder cubrir.
Dada esta situación, desde el gobierno nacional anunciaron una prórroga para quienes deben salir a buscar más dinero para cerrar la operación. No obstante, el vicepresidente de Pro. Cre. Ar, Ramón Lanús, recomienda avanzar en operaciones donde los compradores tengan capacidad de pago para responder ante las fluctuaciones.
“Esta modalidad, en que el crédito se otorga en UVAS y las viviendas cotizan en dólares, genera que el movimiento del dólar impacte en la capacidad para concretar la operación. El consejo es no llegar tan justos, sobre el límite, sino tener en cuenta que el tipo de cambio puede oscilar un poquito para arriba o para abajo”.
Según manifestó el funcionario en diálogo con Fisherton CNN, “estamos copiando muchas cosas de lo que sucede en Chile; allí, cuando vas a comprar una vivienda se habla de las UF (Unidad de Fomento), que son el equivalente a nuestras UVAS (Unidad de Valor Adquisitivo). La idea es que el mercado vaya girando hacia las UVAS, con lo cual, cualquier fluctuación del tipo de cambio o de la inflación en el periodo en que la persona está haciendo los trámites, no le impacta”.
Asimismo, Lanús aseguró que habrá más llamados del Pro. Cre.Ar durante 2018, al tiempo que evaluarán la posibilidad de abrir otra instancia del demandado Pro. Cre. Ar Ahorro Joven, donde fueron seleccionados 40 mil postulantes, entre ellos, 1800 rosarinos.
REDACCIÓN ON24
por Mariano Fortuna