Inseguridad, covid y bajante: ¿cómo impactan en la operativa de las terminales portuarias de Rosario?

Estiman que entre un 10% y 20% del personal portuario está aislado por considerarse contacto estrecho

Autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario se reunieron ayer con Claudio Brilloni, subsecretario de Prevención y Control del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, para tratar la problemática de inseguridad observada en los accesos a los puertos de la región, y en particular a la Terminal Portuaria correspondiente a las Unidades VI y VII de la ciudad de Rosario. Afirman que repercute negativamente sobre los dadores de carga, empresas transportistas y choferes.

Durante el encuentro, el subsecretario informó el plan de acción que se estaba delineando dentro del marco de control del operativo cosecha 2022, así como también la implementación de un sistema de monitoreo general de la ciudad mediante cámaras y tecnología que tendrá lugar durante los próximos meses.

En ese sentido, el gerente de las terminales VI y VII (Servicios Portuarios S.A.), Daniel Di Morelli, indicó a On24 que esta situación “afecta a camioneros que son atacados en la Circunvalación”. Y agregó: “Tenemos mucho vandalismo, no solo de robo de cereales, sino también rotura de parabrisas, que, además, se torna peligroso para los demás vehículos porque puede provocar accidentes”.

Si bien Di Morelli manifestó que esta problemática “es de toda la vida”, señaló que “se ha incrementado” y apuntó que “tenemos muchas quejas de los sectores del transporte, porque les da miedo venir”.

Por su parte, también en diálogo con este medio, el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, Guillermo Miguel, destacó que hoy existen dos puestos de Prefectura en las inmediaciones a las terminales de la ciudad y remarcó que ya se están llevando adelante reuniones con los departamentos de Tránsito de Rosario y Pérez para coordinar el movimiento de camiones. A su vez, expresó que, de acuerdo a cómo se presente la demanda de cargas en los próximos meses (actualmente, el movimiento es bajo), se podrá adelantar unas semanas la implementación del operativo Cosecha Segura.

COVID Y BAJANTE

Por otra parte, en lo que respecta a las bajas de personal en los puertos de Rosario y la región por covid, Miguel afirmó que, dependiendo de la zona, hay entre un 10 y un 20% afectado, aunque resaltó que “la mayoría ya tiene las dos dosis” y estimó que “en los próximos días muchos van a tener la tercera, lo cual es una ventaja para el sector”, sostuvo.

Concretamente, en Servicios Portuarios S.A., Di Morelli señaló que la cifra ronda “entre un 15 y un 20%”, mayormente por tratarse de contactos estrechos. “Tenemos el 98% del personal vacunado”, recalcó.

En tanto, consultado por la bajante del río Paraná, que afecta la carga total que pueden transportar los buques, Miguel consideró que, si bien “se ha prolongado y estamos dentro de los escenarios más agudos planteados por el INA (Instituto Nacional del Agua)”, aseveró que “tenemos la esperanza de que para las primeras semanas de febrero estemos por arriba del 0”. No obstante, resaltó que en los puertos de Rosario “estamos con operatoria normal, con no más de un 10% menos de carga” en los buques.

Cabe mencionar que, según un informe de la Bolsa de Comercio local, se trata de la peor bajante en 50 años, que provocó que la participación del Gran Rosario en los despachos totales cayera del 78% en el año 2020 al 74% en 2021, siendo el menor registro en los últimos 23 años.

REDACCIÓN ON24

Comentarios