¿Por qué decidieron desembarcar en Paraguay?
Tenemos una larga relación con el país (casi 30 años) desde el 2018 decididos a abrir oficialmente una sucursal de nuestras oficinas por cientos de motivos que nos atrajeron de este mercado inmobiliario y del contexto macro que lo envuelve. Abrimos no solamente para atender los requerimientos de nuestros clientes argentinos, sino también, y gracias a nuestro gran conocimiento de la idiosincrasia del paraguayo, atender a este público que si bien conserva la calidez y la hospitalidad características se ha vuelto mucho más exigente, sofisticado y por ende la demanda de servicios se ha vuelto más compleja.
Creemos que es un país que premia la autoridad técnica depositándote su confianza. Nosotros en busca de ese premio trasladamos nuestras buenas prácticas de casi 50 años de experiencia en el rubro y las adaptamos o tropicalizamos como nos gusta decir a las necesidades específicas del público local.
¿Cómo explican la evolución de este mercado?
Principalmente esta evolución está marcada en su estabilidad macroeconómica, que no es un fenómeno reciente o de coyuntura temporal. Paraguay tiene una economía estable que data de cuatro décadas atrás. Una moneda fuerte que nunca cambió de denominación (de hecho es la única de la región que no cambió desde su nacimiento en la década del 50) y en la cual los paraguayos depositan su total confianza. La plaza tiene libre disposición de dólar, cosa a la que no estamos acostumbrados y su estabilidad a la que tampoco estamos acostumbrados, es otro factor envidiable para un país como el nuestro.
Si bien la economía paraguaya es pequeña, si se la compara con otros países de la región es muy grande en apertura a las inversiones, con una dinámica envidiable en muchos rubros y uno de ellos sin duda es el inmobiliario.
Muy pocos países pueden jactarse de estar en el top ten de exportación de muchos rubros a nivel mundial. Paraguay sí, ya que es el mayor exportador del mundo de energía, tiene en su haber otros muchos ratios positivos en los primeros lugares como exportación de carne, soja, trigo, número de barcazas, energía, etc., etc.
En este contexto Paraguay apenas ha sentido la pandemia con una caída de menos del 1% en el 2020 en su peor año. Gracias a estos rendimientos Paraguay se ha vuelto sin duda alguna uno de los destinos favoritos de los grandes capitales del mundo, prueba de ello es que sus bonos soberanos son demandados en el mundo como si el país ya ostentase el grado de inversión (situación a las que las más importantes calificadores de riesgo ya prácticamente la dan como una posibilidad cercana).
¿Qué está pasando hoy en el mercado inmobiliario paraguayo?
Paraguay se está poniendo a tono con las grandes capitales de la región en cuanto a densificación. Asunción, la capital del país recibe gran parte de la inversión pero hoy este fenómeno se está trasladando también a ciudades fronterizas importantes.
En principio la oferta se estuvo concentrando en el desarrollo vertical de alta gama y hoy se está centrando en la creciente clase media joven. Se proyecta un crecimiento de este segmento en la próxima década de hasta 3.000.000 de personas que hoy están en una franja de edad que van desde los 14 hasta los 20 años. A diferencia de la Argentina esta clase media tiene acceso a créditos del tipo hipotecario para la compra de propiedades de hasta 30 años de plazo y en moneda local. Esto por supuesto está generando un gran movimiento en el sector.
Además de los compradores locales, hay una absorción muy fuerte de productos inmobiliarios por parte de los inversores extranjeros (en su mayoría de Argentina, Uruguay y España) que vienen atraídos por retornos que van desde el 4% hasta el 9% en dólares. La facilidad en la compra, la seguridad, una carga impositiva baja, la cercanía y la reserva en la compra son sin dudas componentes que hoy están generando una mirada diferente de los inversores argentinos, cualquiera sea el poder adquisitivo de estos. Hay posibilidades de inversión en propiedades nuevas que arrancan inclusive de los 25.000 o 27.000 dólares.
¿Fornasier Inmobiliaria diría entonces que es lógico pensar que este es el mejor momento para invertir en el Paraguay?
Estamos convencidos de ello. Las grandes oportunidades de inversión se dan cuando los mercados son tendencias, ya que se pueden aprovechar los mejores costos y así poder maximizar los rindes. Cuando un mercado está de moda estos costos aumentan y por ende los retornos disminuyen.
Hoy todavía tenemos costos de tierra comparativamente más bajos que en el resto de la región (sensiblemente más bajos en realidad). El costo del metro cuadro de terreno en una zona caliente de Asunción podría oscilar entre los 700 a 1.000 dólares.
Hoy se pueden adquirir departamentos nuevos, entregados y alquilados con renta inmediata en dólares. El comprador empieza a cobrar la renta al día siguiente de haberlo adquirido. También se puede adquirir departamento de pozo, con un valor de 20% a 25% menor del precio que tendrá cuando se entregue, por ende, la plusvalía que se consigue con este tipo de compras es realmente atractiva.
Sin duda todos estos ingredientes hacen un coctel sumamente conveniente para el pequeño, mediano o gran inversor y nosotros en Fornasier Inmobiliaria podemos ser el portal de entrada a este paquete de conveniencias para los argentinos.
¿Qué puede ofrecer Fornasier al inversor interesado en Paraguay?
Sin duda alguna nuestro conocimiento del mercado, oficinas para atender consultas presenciales tanto en Argentina como en Paraguay y un permanente acompañamiento personalizado con todos esos pequeños tips que ahorran mucho tiempo y dinero a inversor.
Hacemos un verdadero trabajo con el inversor de inmersión en el mercado. Lo capacitamos para que él mismo pueda tomar las mejores opciones sin soltarle la mano hasta que tenga en su poder los retornos reales proyectados.
En Fornasier Inmobiliaria trabajamos bajo estrictas normas de seguridad que anulan o minimizan cualquier riesgo en las transacciones. Nuestro interés está centrado en el rendimiento, la experiencia y en la construcción de relaciones duraderas con nuestros clientes. Dentro de nuestra cartera tenemos clientes con varias décadas de relacionamiento con nosotros.
La tercera generación que ahora está entrando a la Inmobiliaria, más nuestros socios en Paraguay, están inyectando a nuestra organización un nuevo enfoque que hoy promueve la búsqueda del liderazgo en servicios inmobiliarios en ambos países donde tenemos operaciones. Damos todos los servicios convencionales de otras inmobiliarias (compra, venta y administración de propiedad y más) pero, tenemos un paquete exclusivo de
servicios que son sin duda alguna nuestros grandes diferenciales en el rubro. Hoy estos servicios nos encuentran trabajando para pequeños, medianos y grandes inversores como así también para quienes busquen desarrollar proyectos inmobiliarios en el país.
¿Qué acompañamiento de posventa hacen?
Nosotros orientamos al inversor en todo lo que tenga ver con remesar sus rentas de alquileres o ventas de sus propiedades a su país o localidad de origen. Así mismo damos un completo servicio de administración de sus propiedades que inclusive incluye el mantenimiento en condiciones óptimas de las mismas. Como dijimos, nuestra política es de acompañamiento permanente 360. Somos conscientes de la importancia de brindar este tipo de servicios que alivianan las posibles cargas de estrés y mejoran ostensiblemente la experiencia de aquellos que confían en nuestra Inmobiliaria. Para más detalles sobre nuestra empresa invitamos a la gente a visitar nuestra página web www.fornasierinmobiliaria.com