Ya a partir de las PASO del año pasado, los argentinos comenzaron a poner el ojo en Uruguay con mayor seriedad, a partir del marco de incertidumbre e inestabilidad económica y jurídica que preveían que iba a ocurrir –y que finalmente sucedió-.
A la motivación por buscar refugio de capital seguro con reglas de juego claras y una “pax” financiera, se le sumaron las intenciones del actual presidente del vecino país, Luis Lacalle Pou, de promover incentivos fiscales para que efectivamente estas radicaciones se puedan concretar.
Ante este escenario, la inmobiliaria Amarras de Uruguay, en alianza con Amarras Offshore de Rosario, anunció que creó la nueva División de Empresas, orientada concretamente a facilitar la instalación de emprendimientos o empresas de ciudadanos extranjeros.
El director de la inmobiliaria, Gustavo Pereira, explicó a ON24 que en la medida que los argentinos empezaban a profundizar un poco sobre el costo de vida en Uruguay, “veían que es un país caro, por lo que ahí surgieron las consultas para abrir el mismo negocio que tienen en su país”.
La nueva división se creó a partir de una alianza con la firma española Inverpoint y con el estudio de Montevideo MM&A Latin, con el objetivo de asesorar y gestionar en todo lo referente a instalación o compras de empresas en Uruguay, subdivisión de agroemprendimientos productivos, creación y compra de sociedades, zonas francas y gestión de Residencia Fiscal.
Pereira indicó que las consultas hoy se dan en el sector agropecuario, con campos ganaderos y agrícolas, enfocados más en zonas del centro y oeste del país, y también en el rubro comercial donde es más diversificado, con cadena de farmacias, franquicias, construcción, gastronómicos, focalizados más en Montevideo. De todas maneras, remarcó el ejecutivo, “lo que más se está instalando es todo lo vinculado a servicios y tecnológicas”.
En ese sentido, subrayó que uno de los puntos clave al trabajar desde Uruguay es “salir al mundo desde acá, cobrando acá. Entonces, todo ese problema que hay con el cobro de dólares en Argentina se evita”.
Consultado sobre cuál es hoy la principal complicación que enfrentan los argentinos para concretar estos anhelos de mudanza de residencia junto con su rubro de actividad, indicó que si bien “hay un decreto que abre un canal sanitario para posibles inversores”, apuntó que el mismo “hay que tramitarlo en los Consulados que en este momento están cerrados por la cuarentena. Ésa es la principal complicación. Todo lo que respecta a flujo de capitales se puede resolver”.
REDACCIÓN ON24