Según informa el Centro de Estudios Económicos y Sociales de Fundación Libertad el último dato del Índice General de Actividad (IGA) nos informa que en el mes de diciembre la actividad económica mostró una merma del 3% en comparación a igual mes de 2013. En definitiva, con este último dato del año se puede decir que el PIB descendió un 2,6% en el 2014. Asimismo, si se compara el último trimestre del año con el de igual periodo de 2013, la caída es aún más pronunciada, alcanzando el 3,8%.
Si se analiza el desempeño durante el 2014 de los principales sectores que componen el IGA, se observa que de los once sectores, solo cuatro terminaron el año con crecimiento, siendo ellos los siguientes: Servicios Sociales y de Salud (1,9%), Minas y Canteras (1,1%), Administración Pública y Defensa (1,2%) y Electricidad, Gas y Agua (1,9%), lo cual termina explicando la mala performance de la economía el último año. Si nos enfocamos particularmente en el sector industrial, de acuerdo a datos oficiales del INDEC, la industria nacional profundizó los resultados negativos durante el 2014 registrando su peor caída anual desde 2002 y acumulando su tercer año en rojo.
Concretamente, de acuerdo al EMI (Estimador Mensual Industrial) la industria retrocedió 2,5% en doce meses. Para encontrar una caída tan pronunciada es preciso es preciso retroceder hasta diciembre de 2002 cuando las manufacturas locales se desmoronaron 10,5% por la gran crisis económica que atravesó el país por esos años.
Por su parte, para la UIA (Unión Industrial Argentina) si bien aún no publicó los últimos datos, la caída estaría en torno al 3,5%, cifra que se asemeja a lo pronosticado por varios estudios privados. En definitiva, la industria local fue arrastrada por el derrumbe de la industria automotriz y los sectores vinculados con dicha actividad. Factores como la falta de dólares, la peor demanda desde Brasil, la inflación y la escasa financiación para impulsar el mercado interno resultaron determinantes para que la industria nacional termine el año en las peores condiciones.
Las ventas de Reyes fueron las de menor crecimiento desde 2009 De acuerdo a los datos de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante la semana de Reyes subieron 1,9% frente a igual fecha de 2014. No obstante, si se compara dicho porcentaje con las ventas de Reyes en años anteriores, se observa que en 2015 fue el menor crecimiento alcanzado desde 2009, año en el que las ventas registraron una caída en torno al 4,4% anual.
En conclusión, el presupuesto de Reyes tuvo un ticket que promedió los $220, bastante por encima del año pasado ($140). Ese aumento, de 57,1%, tuvo además del efecto precios, al menos tres explicaciones más: por un lado, porque la calma económica generó un buen ánimo de consumo en los primeros días del año. Segundo, porque abundaron las ofertas y promociones en todo el país, y en todo tipo de comercio, con descuentos que en el caso de indumentaria, calzado, y productos electrónicos, fueron muy buenos. Y tercero, porque frente a las restricciones económicas de muchas familias, la decisión de regalo se orientó a productos necesarios, con lo cual, naturalmente se gastó un poco más.