Inaugura planta de alto rendimiento para producción enzimas y proteínas en San Lorenzo

¿De quién se trata?

La biotecnológica Keclon inauguró su planta de producción industrial en San Lorenzo. Liderada por un equipo de reconocidos científicos, la compañía utiliza herramientas de ingeniería genética, biología sintética y técnicas de evolución dirigida para desarrollar un sólido portfolio de productos patentados internacionalmente para las industrias de la alimentación, oleoquímica y farmacéutica.

Para la construcción de la nave y de un laboratorio modelo de investigación y desarrollo en Rosario, la empresa completó más de US$ 14 millones de inversión privada sumado al acompañamiento del Conicet, la Universidad Nacional de Rosario, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. En total, se generarán más de 80 nuevos puestos de trabajo.

La planta, que cuenta con una capacidad de fermentación de 65 mil litros ampliable a 200 mil litros, permitirá potenciar la producción y comercialización de productos de excelencia a nivel global, posicionando a Argentina como referente en soluciones biotecnológicas.

“Creo que para cualquier persona del mundo de los negocios, no hay mayor satisfacción que completar un proyecto innovador, desafiante y complejo como el de la planta que estamos inaugurando, por el impacto positivo que genera en nuestra comunidad, en la propia empresa y, a nivel agregado, en nuestro país”, comentó Agustín Otero Monsegur, presidente de Keclon, que estuvo acompañado por Leonardo Marraffini, CEO de Keclon, y Milton Hahn, vicepresidente. También estuvieron presentes María Eugenia Castelli, Hugo Menzella, Salvador Peirú y Andrés Aguirre, investigadores del CONICET y co-Fundadores de Keclon, junto a Pablo Vairoletti, gerente industrial de la empresa.

La inauguración también contó con la presencia de Julián Domínguez, ministro de Agricultura y Ganadería; Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe; Lic. María Apólito, subsecretaría de Economía del Conocimiento; Dr. Roberto Daniel Rivarola, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet; Lic. Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario; y el Dr. Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo.

Este emprendimiento nos consolida como aliados fundamentales de la industria del futuro, posicionando productos y servicios innovadores de la ciencia nacional en los más exigentes mercados del mundo, a la vez que impactamos positivamente sobre el medio ambiente reemplazando químicos y aumentando la eficiencia de distintos procesos industriales, permitiéndoles aumentar su sustentabilidad”, explicó Otero Monsegur.

Un reciente estudio elaborado por la consultora de opinión pública Opinaia reveló que 78% de los argentinos (89% en LATAM) tiene buena predisposición al consumo de nuevos alimentos, donde los principales motivos son lograr una alimentación más sana y cuidar la salud (56%), porque son más nutritivos (28%) y para probar nuevos sabores (26%). De acuerdo a los desafíos planteados por la ONU, el desarrollo sustentable de alimentos hará posible alcanzar el objetivo de duplicar su producción en 2050.

Además de incrementar los rendimientos productivos, la adopción de soluciones biotecnológicas a gran escala, como las enzimas, constituye el pilar más importante de las tecnologías sustentables o “química verde”, ya que reducen el impacto ambiental de los procesos industriales; son 100% biodegradables, ahorran energía y reducen el consumo de agua y otros recursos esenciales.

Comentarios