Desde la Asociación de Emprendedores de la Argentina buscan impulsar un proyecto para mejorar las condiciones del sector e impulsar su crecimiento. Cada vez son más las personas que apuesta por un proyecto de trabajo propio para cambiar la forma en la que trabajan y también en la que viven. El emprendedurismo está en auge y parece que quiere hacerse oír.
Por tal motivo, desde el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría Pyme (SePyme), están por presentar un proyecto de ley apoyado por la Asociación de Empredendores de la Argentina (ASEA).
¿De qué se trata?
El proyecto plantea soluciones que la comunidad emprendedora pide desde hace tiempo, como ser un nuevo tipo de sociedad, la posibilidad de pagarles a sus empleados con acciones y hasta la creación de empresas en 24 horas.
Uno de los puntos más fuertes es el nuevo tipo de persona jurídica: la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) “es un modelo de legislación basado en el derecho anglosajón, es un concepto nuevo de sociedad, que puede crearse de forma online en el día y puede ser de un solo socio”, explica Manuel Tanoira, director de políticas Públicas de la Asociación de Empredendores de la Argentina (ASEA).
“El emprendedor, muchas veces no tiene la plata para traer a su proyecto a un gerente general de peso, por ejemplo. Entonces paga un sueldo básico y la forma de atraerlo es con un paquete accionario que va consiguiendo a partir de ciertos objetivos que se cumplen. Esto es para no darle un rol de co fundador pero sí para tenerlo en el equipo desde el inicio”, indicó.
Otro de los ítems innovadores la digitalización de los libros contables obligatorios. “La Inspección General de Justicia (IGJ) está trabajando en hacer los libros online viables. Lo que te permite es reducir costos como las rúbricas y evitar el riesgo de perderlos o que el Estado esté impedido de acceder a la información”, dijo Tanoira.
También proponen implementar es la posibilidad de que los emprendedores tengan su CUIT en tan solo 24 horas y, la SAS, logrará también tener su cuenta bancaria en el mismo período. “De aprobarse la ley, uno podrá tener el CUIT en 24 horas dando un domicilio temporal y teniendo entre 6 y 12 meses para modificarlo y dar uno definitivo”, explicó el especialista.