El Grupo Zecat, dedicado a la venta corporativa de productos promocionales, adquirió la empresa Difapro, especializada en el desarrollo y distribución de merchandising. Según Mariano Zegarelli, CEO de Zecat, esta industria tiene un valor en Argentina que ronda los 200 millones de dólares. Sin embargo, expresó, esta cifra sigue siendo bastante baja: “Es responsabilidad de una industria que todavía no está tan profesionalizada y que se comporta de forma reactiva”. En un mano a mano con ON24, el empresario contó los detalles de la fusión y cómo espera expandir exponencialmente el mercado argentino.
El grupo dirigido por Zegarelli lleva en actividad desde 1994 y se ha transformado en la empresa líder en el segmento de ventas de merchandising al sector corporativo. “Contamos con un marketshare del 15%, lo cual es muchísimo en un mercado tan atomizado como este”, explicó. Por su parte, Difapro fue fundada en 1997 con un enfoque concentrado en el desarrollo de productos y la venta a través de distribuidores. Zecat pasará a estar en control de la totalidad de la cadena de valor, apostando por ofrecer un servicio integral.
De acuerdo a lo que adelantó Zigarelli, a partir de enero comenzará a operar con una nueva metodología. “Dejaremos de tratar con nuestros clientes por el canal convencional, para pasar a trabajar a través de partners”, explicó. Esta modificación implica además una buena oportunidad para distribuidores locales, como es el caso de Bordafax, firma rosarina que será el aliado rosarino del grupo.
La iniciativa también contempla el desarrollo y lanzamiento de un portal de e-commerce que permitirá agilizar el proceso de compraventa. “En nuestras pruebas piloto durante los últimos dos años, concretamos el 97,9% de nuestras operaciones a través del canal digital”, comentó.
A su vez, el empresario adelantó que en marzo se lanzará de forma oficial la Cámara de Artículos Promocionales y Merchandising. La idea detrás de la agrupación será la de proponer lineamientos para un desarrollo más profesional del segmento. “El cliente argentino no comprende el valor de estos productos, pero eso es responsabilidad nuestra. Gran parte del presupuesto de comunicación se destina a las redes sociales. Nosotros no supimos comunicar que el 81% de la gente usa productos de merchandising durante un año, 57% lo usa una vez por semana y el 87% los recuerda”, declaró.