El grupo Carlos Karabitian, dedicados a la distribución y comercialización de bicicletas, emitió un comunicado anunciando la suspensión de los pagos. El texto argumenta: “Por el momento, nos encontramos sin dólar definido para operar (…) esperaremos anuncios del gobierno nacional relacionados al ministerio de economía para informar sobre nuestra política de comercialización”.
Mientras que el principal sello que opera el grupo es Venzo, son varias las marcas que están en una situación similar. De momento, se toman pedidos, pero no se presupuestan hasta no contar con un precio definido.
“Estoy viendo cuánto dinero voy a perder”, afirmó en off un importante comerciante del rubro. Según informó, desde el miércoles pasado se sostiene un volumen de venta “que no es normal” por lo elevado. “Estas situaciones no sólo generan pérdidas, sino que hacen que uno se descapitalice. Recuperarse no se hace en dos días y no se puede vender sin capital. Luego, si disminuyen las ventas, tenemos que seguir cumpliendo con las obligaciones porque el empleado no es culpable y el Estado no deja de cobrar impuestos”, detalló.
En este sentido, también aclaró: “La gente cree que el mercado de la bicicleta tiene un 100% de ganancia y no es así. De hecho, incluso con los aumentos que tiraron a modo de referencia, seguimos perdiendo dinero”.
No obstante, señaló que no planean frenar por completo las operaciones. “Yo no le puedo decir al cliente que no le voy a vender. Quedo mal y lo pierdo. Esa es la diferencia entre los mayoristas y los comercios al público. El pulmón que absorbe todo esto es el comercio”, disparó.
Mientras tanto, Raúl Zarzur, CEO de Lira Sport, empresa dedicada a la importación y comercialización de bicicletas premium, comentó que de momento no suspendieron las ventas. “Tomaremos un dólar de referencia determinado y haremos ventas racionales porque tenemos compromisos que cumplir”, apuntó.
Zarzur también aclaró que, de momento, no tienen definido suspender tampoco las ventas con tarjeta de crédito.