Idearon un sistema de inversión que permite comprar metros cuadrados “de pozo” para pequeños ahorristas

La plataforma digital que posibilita invertir en ladrillos sin necesidad de comprar una propiedad, se transformó en la elegida de los proveedores de obras 

Pesos Cuadrados es una plataforma digital enfocada en el pequeño inversor que se ve atraído por la rentabilidad segura que dejan los ladrillos, pero a su vez no logra llegar a la compra de una unidad. 

El proyecto fue ideado por Martín Weller, Santiago Freytes, Walter Buffetti, Roberto Ryan y Federico Vanzini, que luego de un año de evolución y ajustes de funcionamiento de la plataforma, lo presentan al mercado de Rosario y la región.

En diálogo con Martín Weller, ON24 explora el funcionamiento de la nueva plataforma de inversión

¿Por qué una plataforma enfocada en ladrillos?

El negocio inmobiliario en Argentina es el que pudo sobrevivir a las diferentes crisis económicas. Esta plataforma está enfocada en el pequeño inversor, que justamente necesita una herramienta financiera que tenga un alto margen de seguridad y a su vez lo proteja de la inflación. Pesos Cuadrados combina esas dos condiciones

¿En qué tipo de inmuebles puedo invertir?

En terrenos, casas o departamentos en pozo

Imaginemos a un inversor cauto que quiere poner a prueba el sistema. ¿Con qué monto base puede entrar y qué pasos debe seguir?

La base mínima es justamente un metro cuadrado. El inversor se loguea, elige uno de los proyectos disponibles en la plataforma y define cuantos metros cuadrados comprar. 

Transfiere el dinero directo a la desarrolladora y recibe toda la documentación que certifica la compra y los datos de la unidad comprada. 

Estos metros cuadrados son directamente de su propiedad y el valor se actualiza mes a mes por el índice CAC (índice de la Cámara Argentina de la Construcción).

Una de las condiciones que da más seguridad a un ahorrista que afronta los vaivenes de la economía argentina es la libertad de entrar y salir fácilmente de una inversión. ¿Qué flexibilidad tiene Pesos Cuadrados?

La salida para el inversor presenta tres variantes : 1- Puede vender sus metros en cualquier momento a través del mercado secundario dentro de la plataforma. 2-  Puede esperar a que la desarrolladora venda la unidad y cobrar su inversión actualizada más la rentabilidad proporcional de la venta. 3- Si en la fecha límite preacordada no se vendió la unidad, la desarrolladora recompra al inversor al precio actualizado más una renta previamente establecida. 

¿Qué perfil de inversionista está operando ya con la plataforma? 

Nos sorprendió gratamente la aceptación que tuvo en los pequeños proveedores de obras. Al poder usar en el canje, el m2 como unidad, permite que los desarrolladores puedan negociar con proveedores más pequeños. Hasta hoy solo podían canjear con aquellos proveedores que tenían un volumen tal, que pudieran alcanzar en sus ventas el equivalente a la unidad mínima que era el departamento.

Usando pesos cuadrados como vehículo, el desarrollador puede pactar un porcentaje del total en canje, y en la medida que van facturando le paga al proveedor en consistencia con dicho porcentaje, ejemplo el m2 cuesta 200 mil pesos, por mes entrego un metro y la diferencia la pago, con la forma convenida, de esta forma no quedo atado por años a un proveedor

¿Por proveedor también se entiende a profesionales que estén involucrados en el desarrollo del proyecto?

Por supuesto. El sistema es ideal para arquitectos, ingenieros, o por caso abogados que deben intervenir en los aspectos legales de las obras

¿Qué desarrollos están disponibles para comprar m2

Los desarrollos disponibles en la plataforma van desde m2 en edificios a lotes y casas en construcción. 

Hay m2 a la venta en el Barrio Los Pinos Piñero, casas en el Barrio Miraflores de Funes a edificios en construcción en Rosario.  

Todos los proyectos dentro de la plataforma están certificados por el equipo de profesionales de Pesos Cuadrados, validando que los proyectos sean solventes y cumplan los protocolos de calidad.

 

Comentarios