IBM Argentina realizó su séptimo Foro de Tecnología y Negocios en Rosario, Santa Fe. Se trata del evento anual más importante que la compañía lleva a cabo en la ciudad con el objetivo de crear un espacio de diálogo y debate con sus clientes locales, asociados de negocio y diferentes actores de la sociedad.
En esta oportunidad, se expusieron los resultados del último estudio de la compañía, “La empresa dirigida por el cliente”, realizado por el IBM Institute for Business Value, que presenta las oportunidades y desafíos que deben afrontar las organizaciones para responder a la demanda actual de sus clientes y obtener ventaja competitiva. Los clientes se convirtieron en los nuevos asesores de negocio para los altos ejecutivos y 90% de los líderes espera tener una amplia colaboración con clientes dentro de los próximos 5 años.
El estudio revela que el 60% de los CEO planea involucrar directamente a sus clientes y aplicar lo que aprenden de forma proactiva para establecer sus agendas de negocio. Una nueva era de conectividad, información generada por el usuario disponible de forma masiva y el mandato de una comunicación abierta y permanente exige nuevos niveles de transparencia en toda la organización. Los líderes de negocio están rompiendo con las barreras internas y externas para abrir nuevas vías de colaboración, innovación y crecimiento, el 56% espera hacerlo en los próximos 3 a 5 años.
Además, Diego Rinaldi, director comercial de IBM Argentina, expuso la estrategia de negocios de la compañía y su foco en las soluciones de Cloud Computing, Social Business, Mobile y Big Data & Analytics. “Para cerrar la brecha de la cercanía con el cliente, muchas empresas aplican estas tecnologías para realzar la participación, crear un diálogo uno a uno y ofrecer una experiencia superior. Las organizaciones se vuelcan a implementar modelos de trabajo más abiertos, colaborativos y recíprocos, donde la tecnología ocupa un lugar fundamental para hacer esto posible”, explicó.
Por su parte, Horacio Cuervo, Cloud Sales Leader de IBM Argentina, profundizó sobre la iniciativa de Cloud Computing: “Desde IBM brindamos soluciones de nube a empresas de todo tamaño y en todas las industrias, y las ayudamos en la transformación de sus modelos de negocio para responder a la complejidad de las actuales demandas de mercado”, afirmó.
La innovación también tuvo su lugar en el Foro IBM Rosario. Pablo Pedemonte, integrante del equipo de Investigación de IBM Argentina, realizó una demostración en vivo de los proyectos en los que están trabajando con tecnologías de análisis predictivo, examen de grandes volúmenes de datos -Big Data- , el seguimiento y análisis de las redes sociales, entre otros.
IBM invierte más de US$ 6 mil millones anualmente en investigación y desarrollo, cuenta con 12 laboratorios alrededor del mundo y más de 8000 investigadores. La compañía posee un liderazgo de 21 años en la presentación de patentes, que en 2013 fueron más de 6,809.
En Argentina, el equipo de investigación local está formado por 20 profesionales que trabajan de manera remota e interconectados, a través de la tecnología de IBM, al mismo tiempo que colaboran en diferentes proyectos con los laboratorios de la compañía. Se enfocan en investigaciones de Procesamiento del Lenguaje Natural, Analytics, Social Business y Mobile, entre otros.
Como Buisness Partner de IBM en la región, Infology presentó la solución implementada en el banco Coinag como un caso de éxito en la región. “Se configuró una solución con dos sitios, uno principal y otro de contingencia, también se entregó el hardware, el software y los servicios de implementación. Es decir, se entregó todo lo necesario en materia de infraestructura”, puntualizó Carlos Merlo, titular de la compañía. Además, la empresa realizó instalaciones similares para todo tipo de industrias radicadas en Pergamino, Junín, San Nicolás, Rafaela, Santa Fe, Paraná, entre otros.
El Foro IBM Rosario 2014 fue cubierto y transmitido en tiempo real a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Podés ingresar a ver los comentarios realizados durante el encuentro mediante el hashtag #IBMRos.