El último mes los costos en la construcción registraron una suba del 8,19%, que se suma al acumulado de 30,15 %en los últimos siete meses, según indica el último informe de Reporte Inmobiliario.
El costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se acerca a los $168.000 por cada M2 a finales de diciembre de 2020, afirma el informe. Sin embargo, y pese a la tendencia en alza creen que “puede estabilizarse”, y que el momento para construir “sigue siendo ventajoso” sobre todo para quienes poseen su ahorro en dólar, según explican desde Emprender Arquitectura.
Maximiliano Barrionuevo, titular de Emprender, explicó que: “El aumento del precio del M2 fue por el arrastre en la suba de materiales, la mano de obra no aumentó mucho, pero si hubo un ajuste de gran parte de los materiales”. Esto sucedió luego del faltante de varios materiales como aluminio, vidrio, arena, ladrillo.
En octubre, mil ladrillos costaban $5000, hoy el precio es de $17000, cuenta a modo de ejemplo. “Eso dispara el precio de la construcción, pero así y todo, hoy sigue siendo conveniente siempre construir a comprar algo hecho, porque una vivienda de 200 M2 se ubica entre los 40 y los 50 mil U$S, mientras que el promedio del M2 llave en mano ronda los U$S 500, sumado a que podés hacer algo a tu gusto y más barato”.
Emprender, una constructora que trabaja con tres líneas de edificación: calidad alta, superior y Premium, confirma un aumento que dista al que informa el último informe de reporte, pero que en los últimos siete meses el valor de M2 pasó de $48 mil pesos a $75 mil, siempre con construcciones llave en mano. “Pero si ese precio lo llevas a dólar sigue conviniendo. Para todo el que tenía un dólar guardado ganó en plata”, señaló Barrionuevo.
“Si bien se registró un alza, no hay comparación a lo que era la situación algunos años atrás y son precios de edificaciones de calidad”, aseguró y agregó: “Sigue siendo un muy buen momento, en la construcción estamos con muchísimo trabajo”.
Da cuenta del buen momento la situación de Emprender, que el los últimos meses debió sumar a sus equipos de trabajo nuevos empleados y arquitectos para dar a basto con las obras requeridas. La firma construye en barrios abiertos y cerrados de Funes, Roldán, Carcarañá, Zaballa y Rosario entre otros.