La cuarentena eterna podría cobrarse una víctima de peso en el Gran Rosario. Se trata del Howard Johnson ubicado en el km 306 de la Autopista Rosario – Córdoba, a la altura de Funes. Así lo indicó a ON24 el director de la franquicia, Alejandro Piscione: “Por supuesto que estamos en riesgo. Cerramos las puertas el 20 de marzo, por lo que al 20 de julio vamos a llevar 4 meses sin facturación y haciéndonos cargo de todos los gastos de la propiedad y sueldos de empleados, que tratamos de mantenerlo”.
El empresario agregó que “si esto continúa, se corre peligro de cierre porque los recursos son finitos”. Si bien apuntó que “tenemos la decisión de mantenernos en pie”, remarcó que “el daño que nos ha causado esta cuarentena es terrible porque nos ha sacado capital de trabajo, nos ha destruido los ahorros y nos ha hecho endeudar”.
Además, el sector turístico y hotelero ha sido uno de los más castigados durante estos meses de aislamiento. Incluso, la semana pasada asociaciones de Rosario, Santa Fe y Rafaela le pidieron a la Gobernación activar medidas económicas y financieras de apoyo justamente para oxigenarse ante la asfixia de tener que mantener estructuras sin ingresos.
Piscione señaló, en ese sentido, que a nivel nacional, la asistencia ATP “fue la única medida”, aunque afirmó que “muchos hoteles, inclusive nosotros, no la cobramos ni tampoco tuvimos respuesta sobre por qué no accedimos”. Y a nivel provincial “la única medida fue la prórroga de impuestos”.
“El día del arranque vamos a necesitar mucho tiempo para equilibrarnos. No es que esta situación se termina cuando volvamos a abrir. Acá hay una destrucción del aparato productivo que es muy grave. Yo creo que no se han medido las consecuencias. Es un error la dicotomía entre salud y economía; creo que se podría haber cuidado ambas”, sostuvo.
NO A “LAS LEONAS”
Como si la situación anterior no fuera para mucho, el Gobierno Provincial le denegó el permiso a la Selección Nacional de Hockey Femenino (Las Leonas) para alojarse en el Howard Johnson. El equipo tenía previsto realizar en el Estadio Mundialista los entrenamientos preolímpicos y hospedarse en las inmediaciones del mismo, pero esa posibilidad no fue aceptada por la administración que preside Omar Perotti.
“Habían elegido nuestro hotel para alojarse por las características del mismo: amplio, con parque, alejado del Centro, pero no sabemos por qué la Provincia les dijo que no podían”, explicó Piscione, quien agregó que hasta el momento no tuvieron comunicación alguna del Gobierno Provincial ni Municipal de Funes.
“Con la economía parada y el rubro nuestro absolutamente castigado, frenar esto con chicas que van a estar en el hotel, entrenando con todas las medidas de seguridad, es una equivocación. Tenemos una oportunidad como ésta de poder recibir a un equipo de Las Leonas para empezar a trabajar y salvar un poco los costos de todos estos meses de parate… No es que las chicas van a salir a fiestas; van a estar en el hotel con un protocolo”, recalcó.
La eventual reserva del seleccionado sería para el mes de julio, entre una semana y 15 días. La comitiva no ocuparía ni la mitad del hotel, ya que utilizaría cerca de 20 habitaciones, contra un total de 65 que posee el establecimiento. Y en las áreas comunes está permitido destinar el 50% de la capacidad.
REDACCIÓN ON24