Los empresarios hoteleros de Rosario se mostraron conformes con la ocupación turística durante el fin de semana de Carnaval, pero aclararon que con solo esas tres noches no pueden afrontar la situación económica “dramática” que atraviesan luego de estar 10 meses con facturación en prácticamente cero y hoy ya sin los ATP del gobierno nacional, frenados en enero.
“Realmente la situación económica y financiera de los hoteles es muy dramática. Hemos recibido alguna ayuda y condonación de deudas, pero seguimos teniendo un gran pasivo”, afirmó a ON24 el vicepresidente de la Asociación de Empresas Hotelero Gastronómicas de Rosario, Gustavo Gardebled.
“Algunos no han podido subsistir por el incremento de los pasivos y ya cerraron sus puertas definitivamente; otros lo hicieron de manera provisoria, porque con tres noches buenas como las del fin de semana -que tampoco fueron al 100% por las restricciones- tampoco se soluciona todo el pasivo acumulado”, enfatizó el empresario local.
En ese sentido, desde la Asociación piden “alguna moratoria amplia” para el sector para impuestos como la TGI municipal, “que tenga la misma condonación que tenemos por parte de la Provincia”, y también que la Municipalidad declare la emergencia para el turismo.
Por otra parte, Gardebled indicó que han solicitado a la Provincia la eliminación de la restricción del 50% y señaló que han tenido “buena recepción” de parte de las autoridades, “por lo que eso ya se está gestionando”, afirmó.
EXPLOSIÓN TURÍSTICA
Concretamente, en relación a los días de Carnaval, el dirigente de la gremial hotelera de Rosario consideró que hubo una “explosión de turismo”, en la que “recibimos un contingente significativo en Rosario”, principalmente proveniente de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y de localidades santafesinas, que si bien no representa el volumen de otros años, “es un paso adelante”, sostuvo.
“Por protocolo, podemos ocupar el 50% de nuestra capacidad y muchos hoteles completaron esa exigencia y otros estuvieron cerca de ese valor. Esto es importante porque para nosotros febrero es temporada baja”, explicó y agregó que en general, los hoteles de 3 y 4 estrellas han tenido plena ocupación, al tiempo que los de las otras categorías alcanzaron un poco menos.
“Creo que ha sido una experiencia muy interesante que genera un compromiso para el futuro. Estamos satisfechos y esperamos que podamos repetirlo. Porque si bien hemos tenido un fin de semana bueno, ahora se corta significativamente el movimiento porque no tenemos turismo corporativo ni de reuniones. Esperamos que pronto llegue la vacunación que permita eliminar restricciones y tener buena actividad turística en Rosario, porque además hemos demostrado que estamos en condiciones de brindar este servicio”, remarcó Gardebled.
REDACCIÓN ON24