La pizza es uno de los alimentos preferidos del mundo. Se las puede encontrar con cuanto ingrediente se nos ocurra, pero ¿te preguntaste alguna vez cuál fue el origen de ella? A continuación te presentamos algunos datos interesantes sobre su historia.
En la Antigüedad
Los orígenes de la pizza son muy remotos. El consumo de panes planos ya existía desde la Antigüedad, ya que los griegos y los romanos los preparaban. En los restos de Pompeya, antigua ciudad arrasada por la erupción del volcán Vesubio, se encontraron panes planos redondos cortados en ocho porciones, con ingredientes encima colocados desde el centro y hasta 3 centímetros de los bordes, que hacen referencia directa a las pizzas casi como las conocemos hoy.
Napolitana
Los napolitanos en la actualidad se adjudican el título de propietarios de la receta original de la pizza. De acuerdo con los registros de la Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana la pizza surgió en Nápoles a mediados del siglo XVII cuando los habitantes más pobres de la región comenzaron a comer tomates. El tomate es originario de América y en ese entonces en Europa se creía era un fruto venenoso. Debido al hambre, algún campesino pobre lo probó y así comenzaron a consumirlo el resto de las personas, en panes con queso, naciendo las primeras versiones de la pizza con tomate. En el año 1830, también en Nápoles, se inauguró la primera pizzería de la que se tiene registro, llamada Port D’Alba.
La pizza en América
Cuando miles de inmigrantes italianos desembarcaron en Argentina, se encontraron con abundancia de alimentos como el queso y el tomate. En ese momento la pizza sufre una transformación, pasa de ser un plato secundario que acompaña otras comidas a ser uno principal, lleno de abundantes ingredientes. En el año 1893 un inmigrante genovés llamado Agustín Banchero abrió una panadería donde vendía pizzas. En el año 1932, casi cuarenta años después, inauguró una de las primeras pizzerías de toda Argentina en el barrio de La Boca. En esta época se consolida el consumo de pizza y fainá, como también la costumbre de comerlos en porciones y de pie. También en este momento sufre una modificación esencial en la receta y la levadura reemplaza el uso de la tradicional masa madre.
Qué pizzas son las más consumidas hoy
La pizza tiene actualmente el lugar de una de los dos comidas más populares del mundo -la otra es la hamburguesa-. Y es que la pizza presenta un sinfín de variedades, con ingredientes que se agregan en cada región por lo que se adapta a todos los gustos. Según los datos de un estudio realizado por la plataforma de delivery online PedidosYa, la pizza preferida de los argentinos -como también la de los uruguayos y paraguayos- es la de muzzarella. Es la más pedida en la mayoría de los restaurantes, aún en los que tienen incontables variedades como la cadena de pizzerías Almacén de Pizzas.
Pero no todos los latinoamericanos tienen gustos tan tradicionales, en Colombia por ejemplo -el país latinoamericano que consume más pizzas-, la versión más solicitada es la Pizza Hawaiana. Una de las más controversiales recetas de esta comida, que cosecha fervientes amantes y detractores por igual.
En Ecuador la ganadora es la Meat Lovers, una pizza con muzzarella, pepperoni, jamón y salchicha italiana, irresistible para los aficionados a la carne. Entre las opciones más exuberantes preferidas por los sudamericanos, encontramos la Sushi Pizza, la más elegida por los panameños, que contiene arroz de sushi tostado, salmón, furikak, massago y wakame.
Y vos, después de leer todo esto ¿cuál vas a pedir?