La pandemia de Covid durante 2020 y 2021 hizo estragos en muchos rubros y uno de ellos fue el sector inmobiliario, sobre todo en lo referente a locales comerciales. Muchos emprendimientos y marcas debieron cerrar y ya no volvieron a abrir sus puertas.
Sin embargo, la reactivación durante 2022 ha sido más que importante y los principales actores del sector ya se animan a hablar de los mismos índices de alquiler de locales que momentos antes a la llegada del virus.
“Podemos observar que en el mercado inmobiliario de Rosario, en lo que se refiere a alquileres de locales comerciales, se ve una total reactivación y muy buena demanda de empresas, comercios e instituciones. Podemos concluir en que se han recuperado los índices de demanda previos a la pandemia”, confirmó Darío Abiad, socio gerente de MA Propiedades.
En ese sentido, uno de los responsables de la firma que comercializa propiedades en Rosario y la región, sostuvo que antes del encierro obligatorio, la situación no era la mejor, ya que “sólo se alquilaban los locales que estaban en arterias principales, con características particulares y aquellos que no estaban en ese sector costaba alquilarse”.
Luego, con la pandemia, hubo una recesión muy importante en cuanto a los alquileres locativos y desde el sector lo califican como de “impacto muy grande”. Posterior a eso, los valores quedaron en un bajo nivel. “La verdad es que hoy estamos en un circuito de demanda mayor a la demanda que teníamos antes de la pandemia. Hoy no sólo se alquilan los locales que están en zonas o arterias principales sino también en otros sectores”, definió Abiad.
El directivo de MA Propiedades agregó: “Se alquilan todos los locales, todos tienen demanda, con sus diferentes precios. No es lo mismo un local que está sobre calle Córdoba en el Paseo del Siglo que un local que esté sobre calle España o Italia a esa altura. Hay muy buena respuesta hoy, se alquila todo”.
EL CONSUMO COMO MOTOR DE LA REACTIVACIÓN
A la hora de analizar las causas de este fenómeno, se percibe una mayor demanda de bienes y productos, que trae aparejado la apertura de más comercios. “Podemos decir que evidentemente hay una reactivación en cuanto al consumo minorista y mayorista en los comercios. En el centro se ve mucha actividad, mucho movimiento, inclusive ahora con la reactivación de la esquina de La Favorita, eso también va a favorecer a que el movimiento se siga incrementando”.
Por otra parte, señalan que los valores locativos se encuentran dentro de lo previsto, a la altura del mercado. “Se están alquilando los inmuebles a los valores corrientes y el mercado está respondiendo. Es difícil establecer un valor por metro cuadrado porque en los locales comerciales son muchas las variables que juegan. No es lo mismo uno con tres metros de vidriera que uno que tiene 10 o si es en planta baja, subsuelo, etc”, subrayó Abiad.
POR SECTORES
Otra de las variables que ha mejorado tiene que ver con la ubicación geográfica de los inmuebles. Ya no hay zonas privilegiadas, todos los locales tienen posibilidad de ser alquilados según los especialistas.
En ese sentido, Abiad definió: “Donde primero se alquila es sobre las arterias principales como calle Córdoba en el tramo del Paseo del Siglo, calle San Luis en el tramo minorista o mayorista, Pellegrini o algunas calles puntuales en Pichincha. Esas zonas es donde primero reacciona la demanda, pero estamos en una instancia donde podemos ver una reactivación más allá de las zonas”.
Además, contó que prácticamente todos los locales que entran se activan en el corto o mediano plazo, algunos tardarán menos, otros más, pero si las condiciones están bien, hay concreción de alquileres.
LAS OFICINAS VIENEN UN PASO ATRÁS DE LOS LOCALES
Un escalón por debajo de la demanda de locales comerciales están las oficinas: los nuevos métodos de trabajo que surgieron con la pandemia dejaron su marca y la reactivación viene más lenta.
“Veníamos muy con la instancia del teletrabajo o a distancia y eso fue prueba y error. Algunos eligieron seguir con el modelo de home office y costó recuperarse. No está mal pero se están alquilando a un ritmo menor que el resto de los alquileres”, concluyó Abiad.
Por último, el socio gerente de MA Propiedades habló de las locaciones de vivienda, donde la demanda de alquileres se mantiene en un alto nivel, aunque eso ya no es novedad.
“Las locaciones de vivienda siguen teniendo más demanda que oferta. Por cada departamento que nos entra en alquiler tenemos lista de espera para alquilar. Cuando uno tiene una necesidad habitacional va más allá de la recesión económica. Es una constante esa demanda en comparación con lo comercial”, finalizó.