A partir de marzo, Ceibos comenzará a competir en la Superliga Americana de Rugby. La franquicia de Fernando Riccomi, empresario rosarino titular del Grupo Medycin, ya se encuentra instalada en el club Tala de Córdoba y se prepara para su debut ante Olimpia de Paraguay el próximo 6 de marzo. En un mano a mano con el empresario, hablamos sobre el desarrollo del proyecto y de su futuro inmediato.
Según comentó Riccomi, hace ya cuatro años que la idea comenzó a gestarse, tras un viaje de capacitación a Sudáfrica. “Hace dos años que comenzamos a trabajar más intensamente, pero desde hace un año y medio nos abocamos de lleno a esto, con un camino más claro y firme”, relató. En 2018, culminó su mandato de cuatro años como presidente del club Los Caranchos de Rosario.
“Luego de que se anunció la posibilidad de participar de la Superliga Sudamericana de Rugby, presentamos el proyecto de Ceibos y ganamos la licitación”, explicó. Actualmente, contó el CEO, el equipo ya es una realidad, lleva unos quince contratos firmados con jugadores, al tiempo que negocia con otros quince que completarán su plantilla. Se instalaron en la Ciudad de Córdoba, particularmente en el club Tala, donde entrenan y disputarán sus primeros partidos, aunque la idea del CEO es “que Ceibos sea una franquicia representativa de las uniones de toda la región centro”.
Es por eso que Riccomi no descarta la posibilidad de jugar en Rosario. “Yo soy rosarino. imaginarán que no hay cosa que me gustaría más”, afirmó. Sin embargo, dada la importancia de la televisación de los encuentros, destacó que “el público cordobés que viene a ver rugby suele acudir más a los partidos, incluso cuando no juega el equipo con el que simpatizan. Simplemente aprecian más el hecho de ver un juego de calidad”.
Con esto ya definido, el desafío extradeportivo para Ceibos pasa por terminar de cerrar sus contratos de sponsoreo y vestimenta, aunque la marca Mitre ya suministró la indumentaria para la presentación en el lanzamiento. También se encuentra completando su plantilla de players en la que ya hay un rosarino confirmado y otros cuatro en negociación. La UAR estableció una restricción que esgrime que solamente se puede fichar un jugador por equipo local. Sin embargo, explicó el CEO, la última palabra recae sobre los clubes. Del mismo modo, tampoco podrán fichar jugadores que estén jugando en Jaguares, la otra franquicia argentina que disputa el Super Rugby.
Mientras se termina de cerrar la plantilla, enero será un mes de preparación deportiva para Ceibos. El 13 de enero comenzará la pretemporada con el head coach Ignacio Fernández Lobbe, mientras que preparan cuatro amistosos a lo largo de ese mismo mes.