Luego de la Asamblea extraordinaria del último martes en Sunchales, Sancor comenzó tratativas para la venta de cuatro plantas ubicadas dos de ellas en Córdoba y las otras en Centeno (Santa Fe) y provincia de Buenos Aires.
La negociación que parece más avanzada tiene que ver con la planta cordobesa de Coronel Moldes. La industria que elabora quesos duros y semiduros paralizada desde inicios de abril, ya tendría un interesado de la misma provincia. Hernán Ghersi, Gerente General de Sociedad Cooperativa de Tamberos de Huanchilla, ha confirmado el interés por la fábrica.
La Sociedad Cooperativa de Tamberos de Huanchilla, conformada por 43 productores de la zona de Adelia María, La Carlota y Laboulayen entre otras, está interesada en hacerse cargo de una planta que pese a su parálisis actual no deja de ser una unidad de producción ya armada.
En diálogo con ON24, Ghersi explicó: “Nos estamos asesorando con gente que conoce del negocio lácteo, visité la planta, la conozco por dentro y estamos evaluando el proyecto”.
Prudente a la hora de hablar de chances concretas de compra, el gerente general de la cooperativa analizó: “Hay que invertir arriba de 100 millones de pesos, es una planta que ocupa 56 empleados con una edad promedio de 50 años, es todo un tema social de esa zona”, sentenció el productor con una trayectoria de 20 años dentro de la Cooperativa que cumplió 65 de existencia.
Ghersi también destacó el apoyo de los ministros de trabajo, agricultura e industria de la provincia de Córdoba, con quienes los productores estuvieron reunidos, reconociendo que además hace falta la necesidad de un apoyo a nivel nacional. Por tal motivo, en las próximas horas, el directivo se pondrá en contacto con el Secretario de Agregado de Valor Néstor Roulet, del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Roulet, oriundo de la localidad cordobesa de Canals y tambero, es un interlocutor naturalmente válido para analizar la compra de la planta de quesos.
“Nosotros podemos aportar la leche de los socios, pero la cuestión central allí es la comercialización de los quesos”, expuso Ghersi concentrado en la financiación para la compra y el asesoramiento que necesitan para estudiar la sustentabilidad del negocio.