Según Marcelo Gustafsson, “nadie pone precios que el mercado pueda absorber”. A pesar de las quejas de los inquilinos que sostienen que los alquileres subieron más que los sueldos, el empresario inmobiliario sostuvo que la rentabilidad “está en su mínimo” y que “han subido por debajo de la inflación”.
“Entiendo que las dos situaciones ocurren, hay inquilinos a los que les cuesta pagar el alquiler y hay propietarios que ganan poco, es una frazada corta”, dijo el ex Presidente de la Corporación Inmobiliaria de Rosario en radio Fisherton. Y explicó, “pasa por una situación global en la que se ha achicado el bolsillo y la vivienda es un tema sensible y preocupa, pero el de los alquileres no es el precio que más ha subido en el último tiempo”.
Según Gustafsson, en general, los propietarios renegociaron contratos con subas de entre el 25 al 30% anual, cuando la inflación estuvo por arriba del 40%. “Se va ajustando oferta y demanda; si un propietario quisiera poner un precio por encima de lo que el mercado puede absorber, le queda el inmueble vacío”, subrayó.
De acuerdo con el empresario, si bien en Rosario se ha construido mucho en los últimos 15 años y se ha volcado al mercado de alquileres, la falta de créditos hipotecarios para que las familias puedan comprar le pone presión a la plaza locativa. Y para colmo de males, el financiamiento “está frenado”.
REDACCIÓN ON24